sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

La participación en Cataluña cae más de 22 puntos respecto a las elecciones de 2017

Algunos analistas aseguran que el dato perjudica al voto independentista, que es el más movilizado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -


La participación electoral en Cataluña baja más de 22 puntos respecto a 2017. Un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo había votado a las 18 horas, lo que supone 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26%.

Al final la abstención ha sido un factor importante en estos comicios. Un 22,77% de los catalanes llamados a las urnas este domingo había votado a las 13 horas, lo que suponía 11,9 puntos menos que en diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

Esta es la cifra de participación comunicada por el 93,83% de las mesas electorales, según la web resultats.parlament2021.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha llamado a votar en las elecciones catalanas «porque es el arma más poderosa» que tiene la ciudadanía «a favor de la libertad y en contra del discurso del odio». Después de votar en el colegio electoral del edificio El Coro de Sarrià de Ter (Girona), Torrent ha enfatizado que se están cumpliendo todas las medidas de seguridad y ha apelado a la población a no tener miedo de acudir a los colegios electorales: «Se puede ir a votar con toda tranquilidad».

Por otra parte, dos centros de repetición de la red de telecomunicaciones han sido saboteados esta pasada madrugada en Girona y Lleida, horas antes de la jornada electoral que vive este domingo Cataluña. En concreto, los actos de sabotaje se han producido en el centro emisor de Rocacorba, que da servicio a Girona, y el de Cubells, que se encarga de la zona de Balaguer (Lleida).

El conseller Solé ha informado de que la Junta Electoral Central está valorando el retraso en la apertura de algunos colegios electorales y «decidirá si amplía el horario en estas mesas»: «Creemos que se podrá mantener el horario para las 20:00 horas de la tarde».


- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído