viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La participación eleva la incertidumbre en Francia: Macron no lo tiene nada claro

Baja la participación en las zonas urbanas y sube en las regiones en las que durante la primera vuelta el resultado estuvo muy reñido entre Macron y Le Pen

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los primeros datos de participación de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales Francesas generan más incertidumbres que certezas. En concreto, la alcanzó el 26,41 % a mediodía, ligeramente superior a la de la primera ronda, según ha informado el Ministerio del Interior.

En la primera vuelta del pasado 10 de abril, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales habían votado el 25,48 % de las personas inscritas. Al final del día fueron el 73,69 %, la cifra más baja desde 2002.

Tras ser los candiatos más votados hace dos semanas, la ultraderechista Marine Le Pen y el liberal y actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, se disputan el Palacio del Eliseo en la crucial votación de hoy.

Sin embargo, nada está claro porque la participación está bajando en las zonas urbanas, donde Emmanuel Macron tiene más tirón, pero ha subido en las regiones donde en la primera vuelta los resultados fueron muy apretados entre el actual presidente y la ultraderechista Marine Le Pen.

Lo peor que le podría pasar a Macron es que los datos de las encuestas hayan desmovilizado a sus votantes y que en esas regiones donde ha subido la participación hayan sido los ciudadanos que apoyaron a Jean-Luc Melenchon los que estén apoyando a Le Pen. Hay que tener en cuenta que, según los últimos sondeos, hasta un 41% de los votantes de Francia Insumisa tenían intención de apoyar a la ultraderecha.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído