jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La pandemia no detiene los tratamientos de adicción a las drogas

Más 11.300 personas iniciaron tratamiento en Cataluña en 2020 para dejar las drogas a pesar de la pandemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más 11.300 personas iniciaron tratamiento en Cataluña en 2020 para dejar las drogas a pesar de la pandemia según el informe del Observatori sobre Drogues i Adiccions. Las drogas siguen siendo uno de los principales problemas de salud a los que nos enfrentamos como sociedad.

Las más consumidas

En cuanto a las drogas más consumidas el 41% de los tratamientos iniciados fueron por culpa de el alcohol, la droga más problemática y que origina más urgencias hospitalarias. Le sigue por detrás la cocaína con un 24% de personas que iniciaron tratamiento debido al consumo de este estupefaciente. Por detrás aparece el cannabis con un 14% seguido de una de las drogas más letales que existen: la heroína, con un 12% de personas que iniciaron un tratamiento debido a su consumo. En total han sido más de 2.700 personas las que se han beneficiado de las 14 salas de consumo supervisado en Cataluña, y en las que se atendieron 141 sobredosis sin que ninguna llegase a ser mortal.

El alcohol

El alcohol se mantiene otro año más como la droga con más inicios de tratamiento y la que provoca un mayor número de urgencias, ya que más de la mitad de los ingresos hospitalarios son provocados por la ingesta de alcohol; concretamente el 51%. De este número total de emergencias cabe destacar que el 5% corresponde a menores de edad. El estudio alerta de este dato que refleja que los jóvenes cada vez beben más.

Cannabis y heroína

El cannabis ha generado el 14% de los inicios de tratamiento; concretamente 1.628 casos. Sigue siendo la droga ilegal más consumida en Cataluña y en el resto del estado. Así lo revela el estudio que certifica que el 11% de la población entre 15 y 64 años confesaba haber consumido cannabis en los últimos 30 días. En cuanto a la heroína, las peticiones de tratamiento están estabilizadas desde inicios de los años 2000, situándose en el 12% de las solicitudes. Gran parte de las personas en tratamiento por adicción a los opioides, sobre todo a la heroína, están en tratamiento farmacológico con agonistas. A finales de 2020, cerca de 8.000 personas estaban recibiendo este tratamiento; mayoritariamente metadona.Cuadro de texto: w

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído