martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La pandemia más allá de las cifras 2021

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una visita al centro de la información internacional  de Covide en Baltimore. Necesita Seguro de Salud: Puede ser elegible para cobertura gratuita o de bajo costo. Asistencia telefónica está disponible.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se utilice todos los recursos disponibles para encontrar una clínica de vacunación. Algunos sitios de vacunación masiva ofrecen vacunas sin cita previa. Revise  los recursos comunitarios sobre vacunas…

Esta invocación proviene de instituciones como Johns Hopkins Medicine cuando se requiere vacunas contra COVID-19. El  personal clínico y no clínico de este hospital estará completamente vacunado para el 1 de septiembre de 2021.

Las pautas actualizadas establecen que las personas pueden reanudar sus actividades sin usar una máscara o distanciarse físicamente, excepto cuando lo exijan las  regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la orientación comercial y laboral local.

Algunos antecedentes. Gran parte de la crueldad y la violencia así  como de la piedad y la alegría de finales del siglo XIV y del XV sólo pueden comprenderse teniendo en cuenta la nueva omnipresencia de la peste y la posibilidad de la muerte súbita y dolorosa.

En la Alta Edad Media, época de expansión y madurez, la literatura y las artes expresaban un boyante optimismo. Después de la Muerte Negra, esto fue reemplazado por un casi omnipresente pesimismo.

No olvidar que un aspecto dramático de la respuesta de las poblaciones a las epidemias es el deseo de establecer responsabilidades y buscar culpables. Esto puede generar intensos sentimientos xenofóbicos.

Eso ocurrió, por ejemplo, en las epidemias en el ocaso del Imperio Romano, cuando se culpó a los cristianos, mientras que en la peste negra se culpó a los judíos.  En el siglo XXI, los sectores más conservadores de América, han remarcado su distancia de los sectores populares, donde precisamente la epidemia ha provocado casi el 100 % de víctimas.

Con la epidemia de VIH-SIDA, los enfermos cargaban con una pesada carga al tener que soportar no sólo las consecuencias físicas de la enfermedad sino los atributos morales que se les asignaban: promiscuidad, irresponsabilidad, suciedad y depravación.  Con la gripe de 1918, los esfuerzos terapéuticos fueron infructuosos, pese a que se ensayó con una gran cantidad de sustancias y fórmulas médicas.

¡Salud de la comunidad!:  El Hospital J. Hopkins tiene  decenas  de programas e iniciativas realizadas  o respaldadas por departamentos administrativos, clínicos y operativos.

Johns Hopkins Medicine  (JHM) con su sede en Baltimore, Maryland, es una uno de los sistemas de atención de salud académicos líderes en los Estados Unidos. Tiene los médicos y científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad JH con las organizaciones, profesionales de salud e instalaciones del Sistema de Salud y el Hospital Hopkins.

También educa a estudiantes de medicina, científicos, profesionales de la salud y al público en general; realiza investigación biomédica; y brinda atención médica centrada en el paciente para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la humanidad. Extiende sus servicios de salud a la comunidad  global.

El Hospital Hopkins abrió sus puertas en 1889. Ha sido nombrado el número uno en el país por U.S. News & World Report durante 22 años consecutivos en los 26 años de vida de esta encuesta. Ofrece a todo el mundo su base de conocimientos sobre medicina, investigación y administración de salud.

John Hopkins fundador de esta institución  nació en 1795 y falleció 78 años después, fue un empresario inversor, abolicionista y filántropo estadounidense, miembro de una familia cuáquera. Fue uno de los once hijos de Samuel Hopkins (Maryland) y Hannah Janney  (Virginia). Vivió en Whitehall, una plantación de tabaco de 200 hectáreas.

La familia Hopkins,  1807, liberaron a sus esclavos, de acuerdo con el dictado de su comunidad, que solicitaba la liberación de las personas sin discapacidad y el cuidado de los demás, que permanecerían en la plantación y proporcionarían mano de obra según sus posibilidades.

A los 17 años, Hopkins sale de la plantación para trabajar con  ultramarinos en Baltimore​.

Esta es  la ciudad más poblada del estado  de Maryland, junto al río Patapsco, que desemboca en la Bahía Chesapeake. Baltimore tiene el centro portuario de la Costa Este más próximo a los mercados del Medio Oeste y es un dinámico centro manufacturero. Ofrece al turista  el Acuario Nacional de Baltimore, La Universidad y el Hospital Johns Hopkins con el mayor número de trabajadores de la ciudad. Baltimore tiene hoy  alrededor de 8,3 millones de habitantes.

La ciudad recibe su nombre de Lord Baltimore, de la Cámara Irlandesa de los Lores y fundador de la colonia británica de Maryland.   Es cuna del himno «The Star-Spangled Banner” que posteriormente se convertiría en el himno nacional de Estados Unidos. La Sociedad Histórica de Maryland ofrece una  biblioteca y museo con más de 2000 pinturas, platería, mobiliario, vestuario, alfarería, dibujos arquitectónicos y juguetes ingleses y coloniales.

Atrae la atención de historiadores con una sección de reliquias arqueológicas indígenas estadounidenses descubiertas en terrenos de Maryland. Forma parte de su historia la vida de  Mary Pickersgill, la mujer que cosió en su casa la bandera que ondeó sobre Fuerte McHenry.

El  Hospital Hopkins también apoya el funcionamiento  del Centro de Salud y Oportunidad para los Latinos (Centro SOL). Hace una década  que  grupo de mujeres médico y científico creó un centro de activación clínica, el cual cuenta con apoyo de organizaciones privadas y filantrópicas.  Funciona a menos de dos millas del barrio Highlandtown, donde vive  gran parte de la comunidad inmigrante latina en Baltimore.

Para concluir, por ejemplo en Frederick, una de las ciudades más importantes de Maryland la administración pública llega directamente a la persona, a las familias con servicios itinerantes para que todos, incluidos ancianos, niños, todos sean atendidos sin excepción alguna. Los logros en la vacunación son evidentes,

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído