jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

La pandemia ha dejado al descubierto la enorme fragilidad de nuestra estructura económica

Paula Ruiz, coordinadora de la UTC-UGT, ha participado en el curso de verano de El Escorial, organizado por UGT Madrid, “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Paula Ruiz Torres, coordinadora confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT), ha participado en el curso de verano de El Escorial, organizado por UGT Madrid, “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa”, donde ha señalado que “la pandemia ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestra economía por la dependencia de España del turismo, y de la construcción”.

En su intervención en el curso, organizado por UGT-Madrid en el marco de los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, Paula Ruiz Torres ha subrayado que “La pandemia ha dejado al descubierto la tremenda fragilidad de nuestra estructura económica por la decisiva dependencia de España del turismo, y de la construcción hasta 2008, lo que nos diferencia, para mal, del resto del núcleo duro de la UE. También ha sido un emisario del futuro que nos advierte de nuestras debilidades y puede traducirse en oportunidad si, en lugar de aferrarnos a las mismas cosas y a los mismos empleos, cambiamos apostando por las oportunidades que nos brindan los fondos de la UE”.

Paula Ruiz Torres - Coordinadora Confederal de la UTC-UGT
Paula Ruiz Torres – Coordinadora Confederal de la UTC-UGT

Enfoque para salvar el planeta

Paula Ruiz Torres ha recordado que “en la actualidad, las graves tasas de desigualdad, el incremento constante de la población, el consumo masivo, la desaparición de la biodiversidad y el cambio climático han llegado a niveles cercanos al colapso, que hacen necesarios otros enfoques de la economía, de los procesos productivos y del consumo. 

“En este contexto, cobra más fuerza la relación de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, puesto en marcha en enero de 2016, a partir de los logros de los Objetivos de Desarrollo del milenio. De lo que no podemos tener duda es de que el conocimiento constituye un pilar básico y esencial dentro del conjunto de actuaciones para el desarrollo social y económico de nuestro país. Donde la ciencia, la tecnología y la sociedad se enfrentarán a retos cuya superación ayude a cambiar el modelo productivo y económico y lo torne en un verde y circular” ha añadido.

Paula Ruiz Torres - Coordinadora Confederal de la UTC-UGT, foto Agustín Millán
Paula Ruiz Torres – Coordinadora Confederal de la UTC-UGT, foto Agustín Millán

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede

Según ha apuntado Paula Ruiz, “España ha trabajado intensamente en la definición de un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital e inclusiva. Con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género. Esta inversión se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar entre 2021 y 2023. Con un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país”.

“Para hacerlo, se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía. Estarán plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Estos son: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha. Todo ello con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo” ha apuntado.

Paula Ruiz Torres - Coordinadora Confederal de la UTC-UGT, foto Agustín Millán
Paula Ruiz Torres – Coordinadora Confederal de la UTC-UGT, foto Agustín Millán

Retos

La coordinadora confederal de UTC UGT ha destacado la necesidad de configurar un nuevo modelo productivo, “capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de nuestro país. Ligadas estas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad”.

Economía circular

Para Paula Ruiz “hay que poner en marcha una estrategia de economía verde y circular para unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular. Donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población”.

Una economía social y sostenibles “donde sean las personas las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios. Con la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales. Con la formación permanente de las personas trabajadoras”, concluyó la coordinadora de la UTC-UGT, con motivo de los actos de los 35 años de su fundación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído