jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La pandemia dispara las ofertas con teletrabajo en un 214%

Con la irrupción de la pandemia y el decreto de Estado de Alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajan desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2019 la cifra de personas que teletrabajaban, al menos ocasionalmente, alcanzaba un máximo histórico en nuestro país con algo más de 1,5 millones (el 7,9% de las personas con trabajo que había entonces en España). Con la irrupción de la pandemia y el decreto de Estado de alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajan desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones. En el segundo trimestre de 2021, el 9,4% de los ocupados (1.849.999) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.

Desde que la sociedad española se sumergió mayoritariamente en el trabajo en remoto ha pasado más e un año y su percepción en torno al mismo sigue siendo muy satisfactoria: Según el último informe de Adecco sobre Empresa saludable y gestión de Absentismo, el 78% de las personas trabajadoras opina que es buena o muy buena.

En este marco, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco publica el informe Remote Work in Western Europe que analiza el efecto que la pandemia ha tenido en el teletrabajo, concretamente sobre las ofertas de empleo online publicadas en seis países de Europa occidental: Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España e Italia.

La demanda de teletrabajo se disparó a raíz de la pandemia

El trabajo a distancia es un cambio estructural que ha llegado para quedarse. Este nuevo análisis de las ofertas de trabajo realizado por Adecco muestra que el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen el término «teletrabajo» se ha disparado en comparación con 2019 y, según las predicciones, se espera que la tendencia siga creciendo.

Así, la cantidad de ofertas que mencionan la palabra «teletrabajo» ha aumentado en un 126% durante el periodo comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021, con respecto al anterior. Es más, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo en Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia de Covid-19 en mayo de 2019 (3,1%).

El estudio demuestra que las soluciones de trabajo flexibles no son solo el resultado de la pandemia. De hecho, el trabajo en remoto ya había comenzado a popularidad en 2019, antes de la crisis de la Covid. A finales de 2019, el 3,3 % de las ofertas de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor.

Además, estos patrones persisten independientemente de cómo midamos la demanda de trabajo remoto. Existe un crecimiento similar en la demanda de teletrabajo tanto en los títulos como en las descripciones de los puestos.

A pesar de las desescaladas y que las restricciones duras por la Covid han terminado en muchos países, las ofertas de empleo con referencias directas al teletrabajo continúan creciendo. La gente quiere trabajar de forma remota y los empresarios están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo.

El trabajo remoto se ha expandido en diferentes sectores

El porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en Administración y Call Centers, con un incremento del 306% respecto al año anterior. También otros sectores han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto como los Servicios Públicos (154%), Finanzas y Seguros (128%) y Comunicación (127%).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído