jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La OTAN insta a los talibanes a «respetar y facilitar» las salidas de las personas que huyen de Afganistán

En una declaración conjunta los 30 estados miembros de la Alianza Atlántica hacen un llamamiento "a los que tienen una posición de autoridad en Afganistán para que respeten y faciliten la salida de aquellos que deseen salir del país de manera segura, especialmente a través del aeropuerto de Kabul "

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha pedido este viernes a los talibanes que permitan que las personas que deseen ser evacuadas salgan de Afganistán y que los países miembros mantengan una «estrecha colaboración» con respecto a las operaciones de evacuación.

En una declaración conjunta los 30 estados miembros de la Alianza Atlántica hacen un llamamiento «a los que tienen una posición de autoridad en Afganistán para que respeten y faciliten la salida de aquellos que deseen salir del país de manera segura, especialmente a través del aeropuerto de Kabul « , «Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha coordinación operativa a través de medios militares aliados» en el aeropuerto, explicó la organización.

Aunque miles de personas ya han sido evacuadas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,ha dicho en la reunión que tanto extranjeros como los afganos tenían dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul. Según la información proporcionada en la conferencia, los talibanes buscaban afganos que hubieran trabajado para la OTAN. Desde el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses, aproximadamente 800 civiles empleados por la Alianza Atlántica se han quedado atrás para realizar tareas en tráfico aéreo, gestión de combustible y comunicaciones.

Los talibanes piden a los imanes que convenzan a la población para que no abandone el país

Por su parte, los talibanes piden unidad «antes de las oraciones del viernes», y piden a los imanes que convenzan a la población de que no abandone Afganistán, en medio de escenas de caos, protestas y violencia.

Varias protestas tuvieron lugar en Afganistán, especialmente en Asadabad, Jalalabad y Khost, donde los afganos aprovecharon las celebraciones de la independencia de la nación, logradas en 1919, para expresar su enojo por la toma del poder por parte de los talibanes. La situación en Kabul ha sido más tranquila excepto en el aeropuerto, donde han muerto doce personas desde el domingo, según funcionarios de la OTAN y los talibanes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. OTAN non está ó que hai que estar. Yo desde luego no salgo de mi asombro. Este gobierno es indiferente a lo que está pasando en Afganistán, siendo un claro provocador y responsable irresponsable, y permite a la justicia fascista que juzgue a los CDR con pruebas falsas y evidente manipulación en las investigaciones. A todo el mundo le queda claro que la no violencia fue fundamental para conseguir apoyo internacional en la causa catalana. La resolución del pasado mes por parte del comité de derechos humanos del consejo de Europa es muy significativa y no es cierto que avale los indultos ni que proclame la amnistía, sino que insta al gobierno español a cambiar las leyes y la constitución en varios sentidos. Pués nada, siguen acusando de terroristas a los pacíficos catalanes y toleran a los talibán semejantes desmanes. Definitivamente nos separamos todos. España se rompe seguro. Nadie va a tolerar ésto, ni dentro ni fuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído