jueves, 11agosto, 2022
22 C
Seville

La OTAN declara que Rusia es la principal amenaza y destaca las preocupaciones con China

El Concepto Estratégico de la Alianza se actualiza aproximadamente cada década y es el segundo documento más importante de la OTAN

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Los jefes de estado y de gobierno de la OTAN reunidos en Madrid el miércoles (29 de junio de 2022) aprobaron un nuevo Concepto Estratégico para la Alianza, que establece las prioridades, las tareas principales y los enfoques de la Alianza para la próxima década. El concepto describe el entorno de seguridad al que se enfrenta la Alianza, reafirma nuestros valores y explica en detalle el propósito clave de la OTAN de garantizar nuestra defensa colectiva. Además, establece las tres tareas principales de disuasión y defensa de la OTAN; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa.

El documento define a Rusia como la “amenaza más significativa y directa” para la seguridad de los Aliados, al tiempo que aborda por primera vez a China y los desafíos que plantea Beijing para la seguridad, los intereses y los valores de los Aliados.

Los documentos también afirman que el cambio climático es “un desafío definitorio de nuestro tiempo”. El Concepto Estratégico se actualiza aproximadamente cada década y es el segundo documento más importante de la OTAN. Reafirma los valores de la Alianza, proporciona una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad y guía las actividades políticas y militares de la Alianza. La versión anterior fue adoptada en la Cumbre de Lisboa de la OTAN en 2010.

Los líderes de la OTAN listos para tomar decisiones clave para transformar la Alianza

Al llegar al inicio de la Cumbre de la OTAN en Madrid el miércoles (29 de junio de 2022), el Secretario General, Jens Stoltenberg, describió las decisiones clave que se tomarán para transformar la Alianza y proteger a sus ciudadanos.

Stoltenberg aseguró que la alianza militar se fortalecerá a partir de este miércoles, después de que el presidente Vladimir Putin “acabó con la paz en Europa” y creó una crisis no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

«La OTAN respondió con fuerza y ​​unidad a esta amenaza», aseguró Stoltenberg en rueda de prensa, al subrayar que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y Ucrania pueden «contar con el apoyo» de la alianza militar.

Jens Stoltenberg también afirmó que, en el futuro, la OTAN tendrá que “gastar más para hacer más” y, por tanto, el objetivo de gastar el 2% del PIB en defensa se ve como otro paso positivo en términos de financiación para Ucrania.

«Financiación»

«Financiación» fue uno de los lemas del segundo día de la cumbre, que terminó con los líderes de la alianza acordando un paquete de asistencia militar a largo plazo para el país invadido por Rusia.

El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó que Kiev seguirá recibiendo armamento «durante el tiempo que sea necesario» con el objetivo de frenar los avances de las tropas rusas que se han intensificado en el este de Ucrania.

Stoltenberg reforzó: “Nuestro objetivo ahora es apoyar a Ucrania. Esta guerra terminará, como la mayoría de las otras guerras, en algún momento de la mesa de negociaciones”. 

Hasta entonces, el apoyo se mantiene «en el campo de batalla con muchos tipos diferentes de apoyo letal o no letal», reforzó, después de que la OTAN anunciara la posibilidad de desplegar hasta 300.000 soldados en caso de conflicto.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Se me bien a la cabeza esa buena persona de Julián Assange. Me gustaría preguntarle, si ha merecido la pena dar su salud, su libertad, su vida, por informar a la inmundicia humana de lo que realmente ocurre en el mundo, cuando al 99.999 de esa inmundicia humana le importa una mi er da.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído