jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La OTAN, como instrumento de dominio de los Estados Unidos

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han sido muchas las guerras y ocupaciones de otros países, como así mismo apoyos de golpes de estado, protagonizados pos los EE.UU. con los objetivos de controlar y expansionar sus dominios, sin importarle los daños causados y por eso, no se entiende los apoyos incondicionales que recibe de los países europeos, que por acción u omisión han pasado a ser igualmente responsables y culpables de todas las atrocidades que se han venido cometiendo.

España no se ha quedado al margen de ese apoyo y por el contrario, el gobierno presidido por Pedro Sánchez es uno de los que más se está caracterizando en respaldar e incluso, formar parte del núcleo duro de las naciones que se someten a los designios del gobierno de Estados Unidos con su presidente Joe Biden al frente, al que, con toda probabilidad, en la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximo días 29 y 30 de este mes. Pedro Sánchez, tendrá la oportunidad de ganarse su confianza rindiéndole pleitesía, algo que ya intentó en la anterior cumbre celebrada en junio de 2021 en Bruselas, pero lo único que consiguió, fue el intercambio de unas pocas palabras que sostuvieron en una conversación de menos de un minuto en el transcurso del trayecto a través de un pasillo en el que coincidieron. ¡Vaya forma de rebajarse!. 

En esta ocasión, seguro que Biden por conveniencia propia y por todo lo que representa le tendrá más en cuenta, no en vano, España con su gobierno será la anfitriona de esta próxima referida cumbre. De todas formas, aunque no con la suficiente contundencia, pero Unidas Podemos formando parte del gobierno, no se muestran satisfechas/os de la supeditación que se le está dando a la OTAN.

Aunque el PSOE (Pedro Sánchez), incondicionalmente este apoyando a esta macabra alianza militar, que no tiene sentido sobre todo, desde la disolución de la Unión Soviética en 1992 y del Pacto de Varsovia, como instrumento militar que la sustentaba. Sin embargo, EE:UU. desde aquel entonces aprovechó como se ha venido comprobando, para hacer justo lo contrario y siguió  extendiendo sus dominios. Lo ha intentado con Ucrania, pero lo más probable es que en esta ocasión no lo consiga, con arreglo a la respuesta que se ha encontrado con el gobierno de Rusia y su presidente Putin al frente, habiendo rechazado que la OTAN se instale justo en sus fronteras. Algo que con toda seguridad Estados Unidos tampoco se lo permitiría a China o la propia Rusia, si lo intentaran con sus fronteras de México o Canadá. 

El caso es que, la invasión de Ucrania por Rusia, está siendo un autentico drama (lo mismo que los protagonizados por Estados Unidos valiéndose de la OTAN en tantos países) y el responsable máximo de esta situación es el presidente Putin, que debería ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Igualmente tendría que ser juzgado el ególatra e irresponsable presidente de Ucrania Zelenski por haber llevado a su país a un “callejón sin salida” (ya ha expresado su conformidad con la no integración de Ucrania en la OTAN y si en la Unión Europea). Ambos países no se ponen de acuerdo cuando facilitan el numero de las víctimas que hasta ahora ha ocasionado la contienda, pero con arreglo al desarrollo y resultados de la misma, es evidente que son muchos de miles más por el lado ucraniano.

Sin embargo, con todo el daño que le vienen haciendo a sus respectivos países, tanto Putin como Zelenski, utilizando ambos un lenguaje  triunfalista y victimísta respectivamente, adornado con el sentimiento patriótico y nacionalista, se han granjeado el reconocimiento y la estima de sus correspondientes sociedades. Políticamente a los dos les ha venido muy bien y es que sus reputaciones habían decaído considerablemente. En ese sentido, Zelenski tuvo el apoyo de todos los países integrados en la OTAN, empezando por los propios Estados Unidos, que lo utilizó (y el se prestó a ser utilizado) e involucró, a los demás países incluida España, para que fuera «atendido debidamente”, con intervenciones presenciales o por video conferencia en las diversas instituciones: gobiernos y parlamentos de las diversas naciones europeas.

Todo esto lo ha aprovechado Estados Unidos y su OTAN, para crear un ambiente de incertidumbre y temor en otras naciones cercanas a Rusia o vecina, como son los casos de Suecia y Finlandia respectivamente, que ya han solicitado ser aceptadas para formar parte de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

Viendo el devenir y la deriva de la OTAN, cada vez me siento más satisfecho de haber participado activamente en su contra, cuando se produjo el referéndum del 12 de marzo de 1986. Tuvimos un convulso y tenso debate en el seno del PSOE y una gran parte de la militancia, no apoyamos el cambio experimentado de apoyo por Felipe González.

El resultado produjo la victoria del si con el 56,85% y una participación del 59,40 % del censo electoral. Junto con el País Vasco, Cataluña y Navarra, Canarias se decanto por el no con 280.639 votos el 53,69 %. En este sentido, quisiera rendirle tributo al malogrado y entrañable compañero Gregorio García Ferriz, que siendo militante del PSOE y perteneciendo a su corriente de opinión estatutariamente reconocida Izquierda Socialista, fue elegido en una asamblea celebrada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como coordinador y portavoz de la Plataforma Anti OTAN y era quien encabezaba las manifestaciones.   

Aparte de la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores Fernando Moran, fueron muchos los militantes que abandonaron el PSOE. Quienes nos quedamos manifestándonos en contra de la línea oficial, nos jugamos la expulsión del Partido, pero al respecto, decidimos defender nuestros principios y convicciones. Cada vez estamos más convencidos de haber obrado correctamente y el tiempo creemos nos ha dado la razón.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído