viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La oposición pide dimisión Rajoy

Diferentes líderes nacionales exigen alternativa al gobierno del PP tras los acontecimientos en Cataluña por el referéndum 1-O

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Si algo rompe España es que el PP y los que sostienen el Congreso siguen destrizando la democracia”, ha manifestado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha solicitado la dimisión del presidente Mariano Rajoy. Igualmente en la valoración de Ahora Podemos de Rafael Mayoral, ha señalado “estamos abiertos a dialogar con todas las fuerzas democráticas de nuestros país para desalojar al PP”. Diferentes líderes nacionales se ha sumado desde sus formaciones políticas en el mensaje de pedir “la renuncia de Mariano Rajoy” y “su dimisión”, como Miquel Iceta desde el PCS y Gabriel Rufián por ERC.

El PSC a través de su secretario general, Miquel Iceta ha declarado: “Ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura, lo mejor es que renuncien”. Mientras tanto el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se encuentra reunido en Ferraz con su equipo analizando los acontecimientos en Cataluña.

Más de 1.500 personas han votado en Sabadell, así como el diputado por ERC, Gabriel Rufián también ha ejercido el voto en el colegio que le correpondía con total normalidad. “Cataluña con voz de gigante, ganando su libertad, y destapando el pueblo de Cataluña al Estado, al que le esta quitando las caretas”, advierte el diputado, que “denunciamos el silencio del PP, PSOE y Ciudadanos, denunciamos el colaboracionismo de PSOE y Ciudadanos con el PP en este proceso catalán que le ha quitado la careta al Estado. También apelamos a la UE por la presión fascista ejercida contra esta sociedad pacífica”.

Rajoy tiene que irse”, ha declarado Rufián, que ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y también del líder de Ciudadanos, Albert Rivera y Pedro Sánchez, avisando que “la independencia es un proceso iniciado por la sociedad catalana”

La jornada del referéndum en Cataluña comenzó esta madrugada con miles de personas asentadas en las puertas de los colegios electorales designados para el1-O. Estos ciudadanos trataban de impedir que los Mossos cerraran las sedes electorales. Las votaciones comenzaron como estaba previsto, a pesar de que se han caído los sistemas informáticos, lo que dificulta el control de los votos y retarda en el tiempo el proceso. Fuentes cercanas al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, han manifestado que “la pasividad de los Mossos, su holgazana pasividad debería tener consecuencias legales respecto a las actitud de los Mossos en el referéndum”, así como la actitud del Jefe de los Mossos, José Luis Trapero.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a La Sexta, ha tildado de “paripé” el referéndum, y ha incidido en “recuperemos la normalidad imponiendo la Ley, aplicando la proporcionalidad , solo ha habido una de las 70 intervenciones, donde la actuación de las fuerzas antidisturbios han intervenido, pero tampoco han hecho daño a las personas”.

También ha matizado, “lo que no podemos perder de vista es que quienes han propiciado esta situación son los responsables en la Generalitat, se han saltado la legalidad y las directrices del Tribunal Constitucional. Ellos son los responsables, no los Cuerpos de Seguridad que cumplen las normas y restablecen las normas”.

Puigdemont es el responsable y ha llevado a la sociedad catalana a un precipicio que no lo merece. Estaban dispuestos a utilizar a personas mayores , niños, por no respetar la ley y quebrar el Estado de Derecho. Dentro del marco legal hay que buscar una salida”, ha subrayado Zoido que confirma “los Mossos han pedido por escrito ayuda a la Polcía y Guardia Civil para cumplir con la orden de la Fiscalía”.

El expresidente de Cataluña, Artur Mas, ha destacado que lo que tenía que ser una jornada normal, las imágenes hablan por si mismas cuando se intentas anular un voto…Esto no lo habíamos visto hace años, el Estado ha perdido a Cataluña gracias a esta actitud mediocre y anómala. Se está votando en muchas partes, yo ha podido votar y donde me correspondía. Se está votando sin actitudes violentas de represión, por un pueblo sereno y tranquilo que intenta votar.”, que también ha indicado “las decisiones cuando toquen, no va a ser ahora en caliente”, que ha tacahdo de “actuación retrógrada y miope del Estado español”.

Desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, han declarado que “la Policía y la Guardia Civil han cumplido con las instrucciones del la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para garantizar el cumplimiento de la resolución judicial, el compromiso de que no se abrieran los colegios electorales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Sabian que iba a haber tensiones. Que los mandamases habien arengado a la gente y asi y todo han consentido que ocurriera todo esto. A pesar de los fallos tecnicos Diario 16 nos ha informado puntualmente.Gracias a todos los profesionales que nos han hecho llegar las noticias de todo lo que estaba pasando en Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído