jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

La oposición exige la reprobación del consejero de Sanidad de Ayuso por las muertes en las residencias

Más Madrid y Unidas Podemos IU han registrado la petición del cese de Enrique Ruiz Escudero a través de sendas proposiciones no de ley

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los grupos parlamentario de Más Madrid, Unidas Podemos – Izquierda Unida ha pedido esta mañana el cese del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras conocerse que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mintió sobre la existencia de un protocolo que “prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de la COVID-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento, y que discriminaba a las personas con discapacidad y a los enfermos mentales sobre el resto.

Desde Más Madrid se argumenta que “A la orden clara, específica y cumplida a rajatabla de no derivar a los mayores de las residencias a los hospitales, se le añade la falta de voluntad de llevar los hospitales a las residencias a través de su medicalización. En definitiva, el gobierno de la Comunidad de Madrid en su conjunto, y en particular el consejero de sanidad, no solo han tomado o dejado de tomar decisiones de dudosa ética y legalidad, sino que, además, han fracasado en su deber de cuidar a nuestros mayores con la misma intensidad con la que nuestros mayores nos han cuidado a nosotros”.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyàseñala que el Gobierno de Díaz Ayuso “los abandono a su suerte y lo más doloroso: nadie parece que quiera asumir ninguna responsabilidad”.

Por su parte, el grupo parlamentario Unidas Podemos – Izquierda Unida, argumenta que “debido a este protocolo, los hospitales denegaron la derivación desde las residencias de aquellos mayores con discapacidad, teniendo como consecuencia que el porcentaje de fallecidos (…) aumentó en casi un 10%, ante la imposibilidad de poder ser tratados adecuadamente en los centros hospitalarios”.

El Portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà ha afirmado que presentan la reprobación al haber “finalizado el plazo de 48 horas que le ofrecimos al Gobierno para que moviera ficha con el escándalo de la residencia y por desgracia hasta la fecha, sólo hemos obtenido mentiras, silencios y bultos escurridos”.

La diputada regional de Más Madrid, Mónica García Gómez, ha denunciado que el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y en particular su consejero de Sanidad “han fracasado en el deber de atender y, de cuidar a los mayores como ellos nos han estado atendiendo y cuidando durante toda la vida”.

“Recordemos que no solo dieron la orden de no llevar las residencias a los hospitales, sino que tampoco fueron capaces de llevar los hospitales a las residencias”, ha reprochado la diputada madrileña.

Para Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, “la existencia de unos protocolos que han supuesto la exclusión del derecho a la salud de personas mayores en residencias en función de discapacidad o su grado de dependencia es gravísimo, y es prohibir a un hospital que de auxilio a nuestros mayores por criterios establecidos previamente a la decisión clínica”, es un hecho inclasificable.

Para el grupo morado, queda probado que el consejero no sólo ocultó información, “si no que ha mentido en todo lo relativo a la atención sanitaria de las personas mayores en todo este tiempo”, según ha dicho la diputada y portavoz de Sanidad, Vanessa Lillo.

“Atención, que garantizó el propio consejero el pasado 12 de marzo anunciando la medicalización de las residencias. Hoy, la realidad nos demuestra que el consejero ni dotó de recursos a estos centros, ni garantizó la atención hospitalaria de sus residentes” ha añadido.

“Lo más grave de todo es que nadie en estos momentos sea capaz de, por voluntad propia dar explicaciones coherentes, mandar abrir una investigación, cooperar en la apertura de la comisión de investigación que hemos promovido desde la oposición,  colaborar con la justicia. Nada absolutamente nada”, se ha lamentado Pablo Gómez Perpinyà.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído