La oposición tienen listo su dictamen relativo a la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas por Avalmadrid durante casi una década.

El escrito del Psoe, Más Madrid y Unidas Podemos concluye que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso intervino en Avalmadrid para favorecer los intereses de su familia, “inclusive tras haber accedido al acta de diputada autonómica”, cuando la entidad semipública concedió en 2011 un préstamo fallido al padre de la dirigente del PP.

La empresa en cuestión es MC Infortécnica, de material sanitario de la que los padres de ayuso eran propietarios en un 25%. Un préstamo considerado fallido, ya que la entidad semipública no ha sido capaz de recuperar. Los dictámenes de los diferentes grupos se están debatiendo este martes en la Asamblea de Madrid.

Avalmadrid concedió en 2011 un préstamo de 400.000 euros a la sociedad del padre de la presidenta. Díaz Ayuso ese año estaba trabajado para Esperanza Aguirre como asesora en la comunicación del PP de Madrid. En las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 fue elegida diputada regional.

La oposición al completo concluye que la entidad semipública “se utilizó por parte del Partido Popular en Madrid que dio avales a una red clientelar de empresarios y empresas de personas que se situaban en el entorno del PP, unas veces por relaciones personales o profesionales, otras como presunto pago a una posible financiación irregular”.

“Consideramos grave la intervención de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid ante diferentes cargos en Avalmadrid en defensa de los intereses de su familia, inclusive tras haber accedido al acta de diputada autonómica”, recoge el escrito.

También considera que Avalmadrid “no realizó una correcta valoración de los riesgos a la hora de conceder y aprobar los avales para MC Infortécnica. Además, los tres grupos políticos califican como extremadamente grave que los recursos humanos y materiales de Avalmadrid se pusieran a disposición de la propia Ayuso, con el objetivo de suministrarle información confidencial con la intercesión de Eva Piera Rojo, quien fuera miembro del Consejo de Administración de Avalmadrid y viceconsejera de Economía del Gobierno madrileño”.

En el texto “califican de extremadamente grave que la presidenta actuara en conjunto a diversos cargos de la entidad semipública para traspasar los bienes de sus padres en favor de terceros, incluida ella misma, con el objeto de no cumplir con las obligaciones adquiridas”, 

La oposición considera que “en el proceso de recuperación de la deuda de MC Infortécnica se han producido una gran cantidad de irregularidades que demuestran una evidente dejación de funciones por parte de diversos órganos de la empresa.

Así como una “falta de diligencia y vigilancia, que ha generado un importante

perjuicio económico que pudiera haberse evitado simplemente con un cumplimiento estricto de los protocolos de recuperación de deudas establecido por la entidad”.

concluyen que “Avalmadrid se utilizó por parte del Partido Popular en Madrid para conceder avales a una red clientelar de empresarios y empresas de personas que se situaban en el entorno del PP, unas veces por relaciones personales o profesionales, otras como presunto pago a una posible financiación irregular”, recoge el escrito.

El 11 de octubre Más Madrid, entonces con Iñigo Errejón, presentó una denuncia por un presunto alzamiento de bienes el escándalo del préstamo de Avalmadrid a su padre, en la misma se afirmaba que:  

“El 2 de febrero de 2011 se aprueba la operación de crédito por parte del Comité Directivo de la sociedad AVALMADRID S.G.R., en virtud de la cual se prestan 400.000 euros con un plazo de devolución de 36 meses, con el objeto de adquirir equipos médicos.”.

“La operación de crédito aprobada se garantizaría mediante la constitución de hipoteca sobre la finca en Sotillo de la Adrada (Ávila): URBANA: PARCELA DE TERRENO Y NAVE INDUSTRIAL, señalada con el nº16 en término de Sotillo de la Adrada, integrante del polígono industrial Las Ventillas, 2ª fase de una superficie aproximada de 556 m2. Inscripción en el Registro de la Propiedad de Cebreros, al tomo 888, libro 75, folio 94, finca 8.138 y el aval solidario de Don Leonardo Díaz Álvarez, Doña Isabel Cristina Ayuso Puente, Don Juan Carlos Herrero Casasola, Doña María Victoria Fernández Moyano, Don Juan Manuel Pitarch Divar, Doña María Carmen Elvira Angulo López Cancio, Don José Luis Santos Marcelino Santamaría y Doña María Victoria Suñer Cordero; todos ellos socios de la sociedad solicitante”, señala el escrito.

Además, “Doña Isabel Natividad Díaz Ayuso es ya una autoridad pública, quien, de manera directa, aprovechando los contactos previamente disponibles, solicita una serie de informaciones a los directivos de una empresa pública con la finalidad de obtener “información privilegiada” respecto a datos de terceros protegidos por la confidencialidad y con el objetivo de beneficiar económicamente a su familia y a sí misma.”.

Exponen en el escrito de Más Madrid, que “el 26 de noviembre 2012, siete meses después del abono de la deuda por AVALMADRID SGR a la entidad financiera Caja España (Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad) se trasmite la deuda de AVALMADRID SGR a COBRALIA SERVICIOS INTEGRALES DE RECUPERACIÓN SL para que inste las acciones legales correspondientes. El 28 de enero de 2013 se registra demanda de ejecución hipotecaria de la finca hipotecada por MC INFORTÉCNICA SL”.

Y también afirmaba que: “Estas actuaciones son, cuanto menos, irregulares a la vista de lo que prescribe el protocolo ordinario de AVALMADRID SGR que impone la trasmisión a terceros para la judicialización en un plazo de 15 días tras el abono a la entidad financiera.”, se podía leer en la denuncia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre