jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La oposición cierra el acuerdo para echar a Albiol de Badalona

El socialista Rubén Guijarro reemplazará a Xavier García Albiól en la alcaldía de Badalona después de que el día 8 de noviembre se vote la moción de censura

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por fin se alcanzó un acuerdo entre PSC, Esquerra-Avancem, En Comú Podem i JuntsxCat para sustituir al frente de la alcaldía de Badalona a Xavier García Albiol después de la moción de censura activada hace cinco días por la oposición y que será votada el dia 8 de noviembre. La aparición del nombre del entonces todavía alcalde en los Papeles de pandora precipitó su caída.

Populista

La relación de Xavier García Albiol con la cuarta ciudad más poblada de Cataluña está llena de controversia. La actitud y métodos populistas del líder del Partido Popular en Badalona han logrado seducir a gran parte de la población que ha querido ver en él un remedio contra la degradación de sus barrios. Albiol ha sabido conectar con gran parte de la ciudadanía al llevar a las instituciones los mensajes de visceralidad que se escuchan a pie de calle. Y que señalan como culpable al eslabón más débil.

Culpar a los de fuera

Así, el alcalde popular mostró pocos escrúpulos en 2010, cuando el partido Iniciativa per Catalunya-Verds lo denunció ante la Fiscalía de Barcelona bajo la acusación de haber vulnerado el artículo 510 del Código Penal, debido a la publicación de un panfleto en el que presuntamente se vinculaba la inmigración de gitanos rumanos con la delincuencia. La gestión de Badalona como ciudad periférica de Barcelona resulta difícil. Ante una izquierda dividida y superada por la situación, las promesas de mano dura de Albiol calan con mayor fuerza.

Incombustible

Con la promesa de limpiar la ciudad, Albiol ha conseguido seducir a muchos, pero no ha logrado acabar con el deterioro estructural de algunos de los barrios más pobres de Cataluña como San Roque o Llefià. Pero los votos han concedido en más de una ocasión la victoria en Badalona al popular, hecho que ha provocado malabarismos entre la oposición para impedirle gobernar. Esta vez parece la definitiva, ya que su imagen se ha visto muy dañada por los Papeles de Pandora, pero el incombustible político ya ha anunciado que se volverá a presentar como alcalde en 2023. Cuenta con el apoyo del PP, faltará ver si los votantes le dan la espalda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído