La operación Lezo puede hacer un daño sin precedentes al Partido Popular, a pesar del despiste del PSOE, que tiene ante sí una ocasión única de recuperar posiciones pero que anda con su lucha cainista más centrado en las primarias. Y más después de conocerse hoy que el juez Velasco acaba de imputar a Zaplana y Villar Mir.

Eduardo Zaplana, exministro y exdirigente popular, desmintió este sábado a través de un comunicado cualquier relación mercantil con González y aseguró no haber «participado ni auxiliado a nadie en la comisión de hecho delictivo alguno». El expresidente valenciano añadía en su nota a los medios que ni conocía el auto del Velasco ni había sido citado judicialmente para declarar en la Audiencia Nacional.

Uno de los pinchazos al teléfono del expresidente de la Comunidad de Madrid recoge cómo este propuso al valenciano «montar una estructura financiera» a través del abogado uruguayo Fernando Belhot porque trabaja en países de legislaciones laxas como Holanda, EEUU o Uruguay «para canalizar algún tipo de operación a medio o largo plazo». Junto a Zaplana, González pretendía adquirir el 50% de una sociedad y controlar así «los derechos de patente de un producto de desinfección del agua».

Velasco cita también en el auto a Zaplana al referirse a las supuestas gestiones que él y González hicieron para favorecer al empresario Conrado Rodríguez-López Braun en un «litigio» que este mantenía con el Ministerio de Defensa. Según destaca el auto, lo hicieron presuntamente «mediando una contraprestación económica».

La acusación del juez se dirige, de momento, contra un total de 60 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

Por su parte, Juan Miguel Villar Mir, suegro de otro de los detenidos y después puesto en libertad bajo fianza, el amigo de los Reyes Javier López Madrid, consejero de OHL, es el presidente del grupo que lleva su nombre y en el que se encuentra OHL.

Villar Mir, que fuera ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer Gobierno del Rey Juan Carlos I y todavía presidido por Arias Navarro, se tendrá ahora que medir con la justicia. El empresario fue candidato sin suerte a la Presidencia del Real Madrid y vicepresidente del club con Ramón Mendoza, y es marqués de Villar Mir gracias a la concesión del propio Rey en 2011. Por si fuera poco, el empresario es también miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. ¿Cuántos más tienen que añadirse a esta lista para que la gente decente y honrada del Partido Popular haga algo? ¿Van a seguir aguantando que les identifiquen con ellos? ¿Que el Partido Popular es esto?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre