La Operación Chamartín –un macroproyecto urbanístico participado al 75 por ciento por el BBVA y al 25 por ciento por la constructora Grupo San José– contempla apenas 2.200 viviendas protegidas de las 11.000 inicialmente proyectadas. Ese bajo porcentaje choca con la política social que propugna el programa electoral de Ahora Madrid, la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena que gobierna el consistorio municipal. Madrid Nuevo Norte (el nombre con el que ha sido rebautizado el plan de urbanización del PP paralizado por la crisis) contempla más de un millón de metros cuadrados residenciales, sobre los que se edificarán en su mayoría viviendas de libre propiedad.

Según el informe del Instituto por la Democracia y el Municipalismo, el proyecto adjudicado adolece de información sobre vivienda pública y en régimen de alquiler. Las casas se distribuyen de la siguiente manera: 3.000 en La Malmea (el 20% de protección oficial); 4.250 en Fuencarral-Tres Olivos (el 20% de protección); 750 en Las Tablas (el 20% de protección); y 3.000 en el Centro de Negocios, previsiblemente de lujo, aunque el 20% se anuncian como de protección oficial.

El Centro de Negocios (todo el espacio al sur de la M30 menos la estación de Chamartín) dispondrá de 1.200.000 metros cuadrados de suelo terciario –es decir, para actividad comercial, de negocios y empresarial– además de las 3.000 viviendas planificadas. “Aunque no se habla de ello, es evidente que esta edificabilidad no cabe fácilmente en el suelo ocupable, a pesar de la incorporación de las dos hectáreas de la Colonia Campamento”, según el dosier que maneja el Instituto por la Democracia.

Los vecinos alertan de que “habrá que luchar” para mantener, por ejemplo, la zona deportiva de la EMT y que “habrá que estar atentos” a la distribución de las torres que se proyectan en la zona, para que “no se asfixie” a San Cristóbal y Mauricio Legendre. Las informaciones que se barajan apuntan a que pueden levantarse varios rascacielos como las “torres florentinas” de La Castellana.

La Malmea (desde la M30 a Cardenal Herrera Oria) contará con 150.000 metros cuadrados de edificios de actividad económica, además de 3.000 viviendas. En el punto 15 del proyecto se especifica que habrá “un periodo transitorio para el traslado de las actividades existentes”. Es decir, desaparecerá el tejido urbano actual y las actividades económicas y empleo existentes, en contra de lo ofrecido inicialmente. Aparentemente, en esta zona se incluirá un nuevo parque lineal, “pero no se sabe que quieren hacer con el Canal”. El citado punto establece que “las tipologías previstas deberán tener en cuenta las existentes e integrarse en los tejidos urbanos de borde”. No hay mención a las redes viarias y accesos (salvo donde se dice que se potenciarán “las conexiones transversales entre distritos”), ni sobre el transporte público, la movilidad o la necesidad de equipamientos.

Fuencarral-Tres Olivos (desde Cardenal Herrera Oria hasta el nudo de Fuencarral) contará con 100.000 metros cuadrados de edificios de actividad económica, además de 4.250 viviendas. En principio, según los detractores del plan, tampoco hay “mención a las redes viarias y accesos” (salvo en el punto 15: potenciar “las conexiones transversales entre distritos”) como Llano Castellano, la Nueva Castellana, la afección a Nuestra Señora de Valverde, ni sobre el transporte público (por ejemplo la estación de Cercanías), la movilidad o las necesidades de equipamientos.

Las Tablas (franja entre la playa de vías de Fuencarral y el barrio de Las Tablas) dispondrá de 130.000 metros cuadrados de edificios de actividad económica, además de 750 viviendas. “No hay menciones al aumento de congestión y de déficit de servicios que implicará para el barrio de Las Tablas, ni a si este Ensanche va a proporcionar nuevo suelo de equipamiento”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Me estaba esperando el articulo de hoy, vais a articulo diario en contra, es evidente que teneis grandes intereses en contra del proyecto, no sabemos que intereses seran, pero se os nota demasiado. os quejais de un 20% protegida, si eso es una burrada, si nungun desarrollo inmobiliario destina tanto a vivienda protegida. No sabeis ya que sacar, no teneis argumentos y si mucha inquina contra el proyecto, que seguramente viendo la campaña que estais haciendo es porque la aprobacion en pleno es inmediata, pues hasta hace unos dias no habiais publicado nada al respecto. Tranquilos, tomaron un ansiolitico y no os preocupeis porque Madrid crezca, porque la ciudad prospere y se modernice con nuevos barrios, con nuevas infraestructuras y dotando de mas metros cuadrados de oficinas a la ciudad lo cual hara que muchas empresas asentadas en municipios del extrarradio puedan estar en la capital con la consiguiente mejora en cuando a contaminacion se refiere al no tener que utilizar sus trabajadores su vehiculo particular a diario, pudiendose desplazar a estas nuevas oficinas en transporte publico. Tomaros un ansiolitico y relajaros, el futuro esta ya aqui, los que os guste que las ciudades crezcan y se desarrollen, iros a vivir al campo, hay mucho campo para vosotros.

    • Dices que evitara contaminacion como si todas esas empresas y ofis
      que dices se trasladarian incluyesen viviendas de la gente
      que las lleva = el coche lo usaran mas aun .
      Es poca VPo para la necesidad que hay pero a ls esPPeculadores no les importa
      A ti tbn se te nota lo que se te nota. No es mas que un PPelotazo y
      se ha vendido suelo publico a precio saldo a empresas PPrivadas :
      ¿ d esto no dice nada ?

      • Hombre todos los días con el mismo tema, que dale y dale. Que no deja de ser un articulo subjetivo y un corta y pega de otras opiniones anteriores . Se les nota que están en contra más por los que van a aprobar MNN que por la operación en sí. Como me dijo a mí uno que subcribió algún artículo como éste: yo estaba a favor de Madrid Puerta Norte pero estoy en contra de MNN.

  2. Creo que uno de los grandes problemas que tienen Madrid Nuevo Norte es que se van a crear tantos puestos de trabajo durante la obra y después que igual a alguno le llamar para trabajar, y va a tener que dejar a un lado todas las horas libres que tiene para ir a manifas y talleres de batukada porque igual les ponen a trabajar…
    Yo desde luego entiendo que se esta mejor en casa sin hacer nada o en talleres de batukada…

  3. Cuando digo las cosas las digo con conocimiento de causa, pues mi empresa esta en Las Tablas, cuando hace no mucho tiempo estabamos en Alcobendas. Muchos de mis compañeros que antes iban en coche desde Madrid donde viven a Alcobendas ahora utilizan el transporte publico y eso que la estacion de Las Tablas nos pilla a media hora andando, pero por lo menos es la red de metro con la que se llega rapidamente a cualquier punto en la capital. El coche se utiliza menos pues para ir de Madrid a Madrid el transporte publico es bastante eficiente, no como cuando estabamos en Alcobendas que habia que hacer varios transbordos de distintos medios de transporte. Al estar las empresas en Madrid, viviendo la gente en Madrid el numero de trayectos en vehiculo particular desciende considerablemente, por mucho que querais decir lo contrario.

    Se ha vendido suelo publico a empresas privadas ? pues como se ha hecho siempre, os es que por ejemplo en Rivas donde gobierna IU y donde yo vivo el ayuntamiento no ha recalificado todo el terreno rustico que habia y lo ha vendido en este caso a Gedeco para urbanizarlo ?, siempre se ha construido en base a recalificaciones de terreno publico, en todas partes, asi que no vengais con tonterias por algo que siempre se ha hecho asi.

  4. Y por cierto, por que pones PPelotazo ?, que tiene que ver el PP en todo esto ?, la Operacion Chamartin se inicio con Felipe Gonzalez en el gobierno siendo ministro de Fomento el señor Borrel, se ha ido prolongando en el tiempo y ahora la va a aprobar Ahora Madrid, que tiene que ver el PP en todo esto, que es que no veis mas que fantasmas por todas partes ?, por favor menos demagogia y dejar de acusar al que menos tiene que ver con el tema, porque el PP en este proyecto no ha hecho mas que entorpecerlo con la famosa ley de las tres alturas de Esperanza Aguirre.

  5. Vivienda protegida, viviendas nuevas que escasean, mejores comunicaciones y sobre todo puestos de trabajo. Después de 25 años ya va siendo hora. Es necesario. Oh, capitán mi capitán.

  6. Pero sabéis si ya se ha aprobado el proyecto? O con un posible cambio en el ayuntamiento lo van a volver a tumbar?

  7. Hook y los que estén tan desinformados como él. ¿te has preocupado de enterarte de quién son esos terrenos. ¿Te has enterado de que ADIF no es propietaria ni de un cm2 que todo es mentira? ¿Sabes cuantos m2 son de DUCH-DCN-BBVA y donde? No. No lo sabes, son 3.667,36 m2 en pequeñas parcelas, dispersas y distantes en lo que se denomina El Campamento, El resto, por ejemplo en la calle Manuel Ferrero y Rodríguez Jaén SON DE ABSOLUTA PROPIEDAD PRIVADA donde algunos tenemos nuestra vivienda. Otros terrenos son de expropiación que algunos se han apropiado y han construido negocios encima, y estos sustractores son políticos. Los terrenos expropiados y sobrantes de las dos expropiaciones, POR LEY 33/2003, DE 3 DE NOVIEMBRE, PÁRRAFO 10, PUNTOS 4.b y 6.b, LEY DE PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, Leelo. Si tú fueses uno de esos reversionistas no dirias, por escrito, tanta obviedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − seis =