La operación “Cerbero Salinas” desarticula una organización criminal especializada en alunizajes y robo de vehículos

Al grupo criminal desmantelado formado por cuatro varones, se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental

0

La Guardia Civil, en la denominada operación “Cerbero Salinas”, ha desarticulado una organización criminal especializada en robos con fuerza principalmente en establecimientos de telefonía móvil, casas de apuestas, estancos, bares y restaurantes utilizando el procedimiento del alunizaje y la maza con vehículos previamente sustraídos.

Se ha detenido a los 4 integrantes a los que, hasta la fecha, se les atribuye la autoría de más de un centenar de robos en establecimientos de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. Además, se les imputan judicialmente la sustracción de más de 30 vehículos de lujo en el último trimestre, los cuales empleaban para la comisión de los alunizajes a establecimientos.

Por otro lado, se les imputan delitos de falsedad documental dado que, en ocasiones, doblaban las placas de matrícula de vehículos sustraídos, así como el empleo de documentos de identidad falsa en su vida cotidiana.

Una vez que se inició la actividad operativa sobre el grupo criminal, los investigadores descubrieron que se encontraban ante un grupo muy activo de delincuentes perfectamente estructurado y organizado, estando liderado por un varón con un amplio historial delictivo y escurridizo alunicero madrileño.

Los investigados actuaban empleando vehículos previamente sustraídos, tratándose de vehículos de alta gama y gran cilindrada, utilizando uno de ellos para el alunizaje contra el establecimiento y otro para emprender la huida con el botín del mismo.
Siempre perpetraban los hechos en horario nocturno, para lo que violentaban los sistemas de cierre de los establecimientos mediante alunizaje con uno de los vehículos para terminar de forzar los mismos con una maza u otra herramienta apropiada.

A finales del pasado mes de abril se produjeron las detenciones de los cuatro integrantes del grupo criminal en sus domicilios, todos ellos en el poblado chabolista del Río Guadarrama en Móstoles, donde los agentes intervinieron varios vehículos sustraídos que estaban siendo empleados por el grupo, documentación falsa, multitud de teléfonos móviles, embalajes y pack de tarjetas de telefonía, varios cajetines dispensadores de monedas, elementos electrónicos utilizados para sustraer vehículos, tales como inhibidores de frecuencia, “máquina” para el arranque de vehículos, extractores de bombines, llaves falsas.

También se encontraron las herramientas empleadas para los robos tales como picos, cizallas, mazas de distintos tamaños, palancas, palanquetas, radiales, walkie – talkies junto a 5.000 euros en moneda fraccionada.

Los detenidos son españoles, con edades comprendidas entre 19 y 44 años de edad, y cuentan con un total de 75 detenciones anteriores por hechos relacionados contra el patrimonio. Dos de ellos, tienen 5 requisitorias de ingreso en prisión y 17 requisitorias en vigor de personaciones. El grupo lo lideraba el conocido alunicero O.B.V., quien cuenta con 27 detenciones previas y con 4 requisitorias en vigor de ingreso en prisión.

Por estos hechos se les imputan delitos de organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos y falsedad documental, a quienes tras ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente decretó su ingreso en prisión.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre