jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La opacidad de los grandes fondos y los asesores de inversión fomentan la corrupción

Estados Unidos se ha convertido en el lugar perfecto para la ocultación de dinero ilícito gracias a las normas de secreto financiero

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La publicación de los Papeles de Pandora reveló una vez más cómo el secreto financiero en los Estados Unidos ha convertido al país en el destino favorito de la élite mundial para ocultar fondos ilícitos. 

La industria de inversión privada del país donde se encuentra Wall Street, la meca del capitalismo, ofrece una confluencia perfecta de factores que la convierten en el lugar ideal para ocultar y blanquear las ganancias de actividades criminales y corruptas.

Hay factores clave para que esto ocurra porque sólo el mercado estadounidense tiene más de 11 billones de dólares en activos. Por otro lado se trata de un escenario absolutamente opaco, dado que los fondos privados, que se dirigen a inversores de alto valor neto, no tienen los mismos requisitos de información que los fondos de capital público y minoristas comercializados para inversores ordinarios.

A lo anterior hay que añadir, además, la complejidad del mercado, puesto que en Estados Unidos hay casi 13.000 asesores de inversiones con poca o ninguna responsabilidad de diligencia debida contra el blanqueo de dinero.

Es cierto que el país ha adoptado e implementado una serie de reglas para detectar y prevenir el ingreso de fondos ilícitos a su sistema financiero. La Ley de Secreto Bancario (BSA), aprobada en 1970, estableció un marco contra el blanqueo de dinero (AML). 

Las actualizaciones y regulaciones legislativas posteriores desarrollaron un enfoque basado en el riesgo para los informes ALD en 25 tipos de instituciones financieras que van desde bancos, corredores de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de crédito, casinos, casas de empeño y otros. 

La expansión de las reglas estadounidenses sigue en gran medida los estándares internacionales. Sin embargo, existen dos excepciones notables. En primer lugar, la falta de regulación de los asesores de inversiones. En segundo término, las sociedades de inversión no registradas, como fondos de cobertura, capital privado, fondos de capital de riesgo, etc.

La ausencia de requisitos para que los fondos de inversión y los asesores de inversión establezcan programas contra el blanqueo de dinero y realicen revisiones para comprender con quién están haciendo negocios, es una vulnerabilidad significativa que afecta negativamente la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como del resto del mundo.

Tal y como se detalla en un informe publicado por la organización Global Financial Integrity, los intereses rusos y chinos han buscado acceso a tecnología e innovación estadounidenses sensibles a través de vehículos de inversión privados.

Por otro lado, un esquema de criptomonedas ejecutado a través de capital privado fue una de las estafas financieras más grandes de la historia.

La falta de divulgación en el capital privado oscureció la participación mayoritaria de un oligarca ruso en una empresa estadounidense de gestión de votaciones activa en Maryland, lo que puso en serio peligro la seguridad electoral.

El informe, al que Diario16 ha tenido acceso, señala cómo un boletín de inteligencia del FBI filtrado incluía ejemplos de esquemas financieros ilícitos que utilizan vehículos de inversión conjunta que involucran a carteles de la droga mexicanos, el crimen organizado ruso y países sancionados por Estados Unidos.

En 2002, 2003 y 2015, el Departamento del Tesoro propuso reglas para cerrar la brecha y exigir que la industria de inversión privada actúe con la diligencia debida sobre los inversores potenciales. Desafortunadamente, las reglas propuestas nunca se finalizaron y la vulnerabilidad en el sistema financiero permanece. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído