viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La ONU quiere proteger a los menores españoles de la violencia de las corridas de toros

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ha pedido a España que prohíba que los niños puedan participar en espectáculos de toros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU ha pedido a España que prohíba que los menores puedan asistir o participar en espectáculos de tauromaquia, debido a los «efectos perniciosos» que, según la organización mundial, podría tener sobre ellos.

Los niños y adolescentes no deberían poder asistir a las corridas de toros en España. Esto es recomendado por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. La solicitud del máximo organismo internacional para los derechos de los menores se basa en un informe de la Fundación Franz Weber.

«Para prevenir los efectos perniciosos de la tauromaquia en los niños, el comité recomienda que el Estado prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en espectáculos de tauromaquia», concluye el organismo en las observaciones sobre la situación de los derechos de los niños en España, a partir de la revisión que tuvo lugar el pasado 22 de enero en Ginebra en una sesión pública entre el comité de la ONU y la Delegación del Gobierno de España.

Además, durante la sesión, el relator de la ONU para España, Gehad Madi aseguró que el comité está «preocupado por el nivel de violencia» en las escuelas taurinas y recomendó al Gobierno español prohibir su asistencia a escuelas taurinas.

El Comité ha condenado hoy claramente que España todavía permita la participación pasiva y activa de los niños y adolescentes en las corridas de toros. La Convención sobre los Derechos del Niño incluye el derecho de todos los menores a la integridad física y mental. En el plano de las corridas de toros, España viola esta obligación. Para los niños que participan pasivamente o activamente en las corridas de toros están claramente expuestos a la violencia extrema.

El PACMA ha aplaudido la decisión de la ONU, los defensores de la tauromaquia la han criticado con dureza.

El secretario de Estado de Asuntos Sociales y delegado de España en la sesión, Mario Garcés, explicó a los responsables del comité que la edad mínima para participar en dichas escuelas es de 14 años y que la tauromaquia es una actividad regulada a nivel autonómico. «Cada escuela taurina y cada gobierno autonómico tiene su propia regulación sobre la tauromaquia», aseguró.

Tras la publicación de las conclusiones de la sesión, desde la Fundación Franz Weber aseguran que las explicaciones de Garcés «no convencieron al Comité» y cree que “la petición de la ONU consolida su posición respecto a la vulneración que causan los eventos taurinos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

«La ONU nos ha ofrecido otro argumento para posicionarnos en contra del espectáculo cruel, violento y anacrónico que supone la tauromaquia en el que las víctimas no son solo los toros y los caballos, sino toda la sociedad, incluyendo niños, niñas y adolescentes», ha declarado la presidenta de la fundación, Vera Weber.

Además de la presentación del informe en el que se basa la Recomendación de las Naciones Unidas sobre España, en junio de 2017 la Fundación Franz Weber participó en la reunión preparatoria entre el Comité de los Derechos del Niño y las organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la protección de la infancia. En particular, el informe de FFW también causó revuelo con el reconocimiento de que la admisión de España a las corridas de toros no solo expone pasivamente a los menores a la violencia extrema. Existen más de 58 escuelas taurinas en el país ibérico, que ponen en peligro la integridad física y mental de los niños y adolescentes a través de su educación.

El 22 de enero de 2018, España fue interrogada repetidamente sobre este tema en una reunión pública del Comité de las Naciones Unidas con una delegación del Gobierno español en Ginebra. «Las corridas de toros exponen a los niños a la violencia extrema», dijo inequívocamente Gehad Madi, miembro del Comité de los Derechos del Niño: por lo tanto, estos eventos deberían prohibirse para cualquier persona menor de 18 años. No solo para los jóvenes artilleros, sino también para los espectadores menores de edad, Madi continuó: «El trabajo de nuestro comité es proteger a los niños de la violencia extrema. Esperamos que España prohíba la participación de menores en las corridas de toros”.

Las Naciones Unidas reafirman su clara posición en su declaración a España de que las corridas de toros violan los derechos de los niños. Esto genera una presión adicional sobre los ocho países donde las corridas de toros todavía son legales. Para garantizar los derechos de sus hijos, se les exige que finalmente adapten sus leyes para proteger a los menores de la violencia de las corridas de toros. «La ONU ha dado otro ejemplo en contra de esta crueldad anacrónica y cruel de los animales», dice Vera Weber, presidenta de la Fondation Franz Weber. «Porque no solo los toros y los caballos son víctimas de las corridas de toros, sino también de niños y adolescentes. Y con eso toda la sociedad. »

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Preocuparos de las matanzas de entre los pueblo, y de los que negocian con armas.
    Algún chaval tenga la necesidad de ponerse delante de un eral, novillo-toro o toro, para poder recuperar el dinero que le han robado a su Familia el banco cántabro por medio del gobierno español, para salir adelante, exponiendo su vida, cosa que no hacéis vosotros porque tenéis el papo lleno.
    Quienes sois vosotros para tomar determinaciones sobre la voluntad de las personas que les gusta el toreo.
    Venir aquí a España, y dejaros vuestro dinero so paletos.

    • Solo a los sádicos se les hace difícil aceptar su sadismo, de hecho los sádicos no lo acptan para ellos es normal serlo, con los niños no se metan, si los adultos quieren ser asesinos, allá ellos, pero los niños no.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído