miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

La ONU prepara una nueva operación para rescatar a miles de civiles del infierno de Mariúpol

La ciudad cercada y totalmente destruida por los rusos agoniza sin agua, sin luz y sin víveres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ONU ha puesto en marcha una tercera operación para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y de la planta siderúrgica de Azovstal, dijo el jueves el secretario general, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han ayudado hasta ahora a casi 500 civiles a huir de la zona en dos operaciones que comenzaron el 29 de abril. Guterres declinó dar detalles sobre la tercera operación “para evitar socavar el posible éxito”.

“Espero que la coordinación continuada con Moscú y Kyiv conduzca a más pausas humanitarias para permitir que los civiles el paso seguro desde las zonas de combate y que la ayuda llegue a los más necesitados. Debemos seguir haciendo todo lo posible para sacar a la gente de estos lugares infernales”, dijo en una reunión en la que informó al Consejo de su reciente viaje a Europa y África.

Como recordó el secretario general, la evacuación de los civiles de Mariúpol se acordó durante sus reuniones con los presidentes de Rusia y Ucrania. “Es bueno saber que en estos tiempos de híper comunicación, la diplomacia silenciosa todavía es posible y a veces es la única forma efectiva de producir resultados”.

“Debo aplaudir a las autoridades de Ucrania y de la Federación Rusa por su estrecha y constructiva cooperación para hacer realidad esta operación. Nos ha demostrado que hay suficiente buena voluntad y terreno común para trabajar juntos para salvar vidas”, sostuvo.

“Pero lo que sí puedo decir es que por fin estamos viendo los frutos de nuestro trabajo durante estas últimas semanas”, añadió, explicando que llevan tiempo “presionando” para conseguir un acuerdo de alto el fuego local, pausas o ventanas de silencio.

El coordinador humanitario dijo que están “haciendo algunos progresos”. Las pausas de las que dependían estas últimas operaciones “se han mantenido, en gran medida” y por ello agradeció a las partes “que hayan cumplido su palabra y hayan permitido estos movimientos”.

Tanto Griffiths como Guterres insistieron en que seguirán presionando para que más civiles puedan abandonar libremente Mariupol y Azovstal y “explorando todas las opciones” para llegar a más personas, en otras partes de Ucrania donde los civiles están profundamente afectados por los combates.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que la lista de violaciones flagrantes del derecho internacional “sigue creciendo cada día”. Bachelet explicó que en los alrededores de Kiev, desde finales de febrero y durante unas cinco semanas, “las fuerzas rusas atacaron a civiles masculinos, a los que consideraban sospechosos”. “Los hombres fueron detenidos, golpeados, ejecutados sumariamente ejecutados y, en algunos casos, llevados a Bielorrusia y Rusia, sin que lo supieran sus familias, y a centros de detención preventiva”, detalló.

La oficina de derechos humanos, que tiene equipos en varias ciudades de Ucrania, tuvo conocimiento de casos de mujeres violadas por las fuerzas armadas rusas en zonas que estaban bajo su control, así como otras denuncias de violencia sexual por ambas partes del del conflicto.

“Están saliendo a la luz pruebas sombrías de torturas, malos tratos y ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra cometidas por ambas partes del conflicto”, añadió.

La Alta Comisionada dijo que es “fundamental” que todas las partes den instrucciones claras a sus combatientes para que protejan a los civiles y a las personas fuera de combate, así como de distinguir entre objetivos civiles y militares. “Los que están al mando de las fuerzas armadas deben dejar claro a sus miembros que cualquiera que se descubra que ha estado involucrado en tales violaciones será perseguido y rendirá cuentas”.

Para conseguir esa rendición de cuentas, “los sistemas nacionales de justicia son los más importantes”, dijo. Pidió a las partes que investiguen todas las alegaciones de crímenes cometidos por sus fuerzas armadas, y celebró “los esfuerzos de Ucrania en este sentido”.

La Oficina de Derechos Humanos está “plenamente comprometida” a apoyar esos sistemas nacionales y la labor de la Comisión de Investigación sobre Ucrania y a cooperar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional mecanismos de justicia internacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esto ha sido provocado por la Otan y europa.
    por favor vean este video hasta el final ,el mejor que se ha hecho sobre el problema ucraniano explicando
    con datos que nos veras en la mentirosa tv ,la autentica verdad del problema ucraniano desde el principio al final con datos. En itaia ya se dan cuenta de lo que pasa de verdad.
    https://odysee.com/@luogocomune:5/ucrania-la-otra-verdad:d
    ———————————–
    otra mentira dice que Rusia es un estado pobre

    Rusia, según la paridad del poder adquisitivo (PPA), es la sexta economía del mundo, justo detrás de Alemania y por delante del Reino Unido y Francia. Su economía «dura» es similar a la de EE. UU. La producción de acero puede ser casi la misma, pero la capacidad intelectual es muy superior. Rusia tiene aproximadamente la misma cantidad de ingenieros que EE. UU., pero están mucho mejor educados.

    El Mossad atribuye el milagro económico de Israel al crear un equivalente de Silicon Valley a una base de un millón de inmigrantes rusos. Este Silicon Valley israelí resulta ser un activo clave del MICIMATT estadounidense (complejo militar-industrial-congresional-inteligencia-medios-academia-grupo de expertos), como lo nombró indeleblemente Ray McGovern.

    Los medios de la OTAN ladran histéricamente que el PIB de Rusia es del tamaño de Texas es una tontería. Eso y los ingenieros superiores de Rusia es la razón por la cual sus armas hipersónicas están al menos dos o tres generaciones por delante de las de EE. UU.

    La esfera de la OTAN simplemente no puede ganar una guerra, ninguna guerra contra Rusia solo por esta razón.
    utilizan a Ucrania para debilitar a Rusia desde la distancia .
    estados unidos ha utilizado a esta guerra para separar definitivamente a Rusia de europa .
    china por su ppa ya es la primera potencia del mundo.
    Rusia por sus propias investigaciones tiene tecnologia militar superior al resto del mundo y no es como china que espia al mundo con (espionaje industrial )para robar donde puede , se han llevado tecnologias de estados unidos con sus miles de espias diseminados como estudiantes a los que chantajean con hacer daño a sus familias para que pasen informes.

    Europa y su dictadura se dirige a la auto destruccion dirigidos a distancia por estados unidos a la que obedece sin rechistar a traves de la OTAN

  2. ¿Quien manda en la ONU?
    Sin responder a esa pregunta en voz alta todo el mundo sabe quien manda en la ONU y no es precisamente Rusia.
    Continuamos con la propaganda de guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído