viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La ONU pide 1700 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos

Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Secretario General de la ONU, António Guterres, recuerda que vivimos en un mundo interconectado y que la crisis de Ucrania podría tener un grave impacto en las personas vulnerables de todo el mundo.

Las Naciones Unidas lanzaron este martes un llamado de emergencia por un monto total de 1700 millones de dólares que se destinarán a prestar ayuda humanitaria urgente a la población de Ucrania y a los refugiados de los países vecinos.

Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.

La solicitud de ayuda de emergencia para Ucrania se divide en dos tramos.

El primero, el Llamamiento Urgente para Ucrania 2022, está valorado en 1100 millones de dólares que se usarán durante los próximos tres meses para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias de los más de seis millones de personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares. 

Entre las necesidades que cubrirá se incluye la ayuda monetaria para las personas más vulnerables, asistencia alimentaria, agua y saneamiento, apoyo a los servicios de salud y educación, y ayuda para la construcción de refugios para reconstruir las viviendas dañadas.

Además, busca prestar apoyo a las autoridades para que mantengan y establezcan centros de tránsito y acogida para los desplazados y prevengan la violencia de género.

Por su parte, el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados para Ucrania solicita 551 millones de dólares para ayudar a los ucranianos que han huido a través de las fronteras, principalmente a Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, así como en otros países de la región.

Contará con la dirección de la Agencia de la ONU para los Refugiados y busca ayudar a los países de acogida a proporcionar alojamiento, artículos de socorro de emergencia, asistencia en efectivo y apoyo psicosocial y de salud mental a las personas que huyeron de Ucrania, incluidas las personas con necesidades específicas, como los niños no acompañados.

La solidaridad mundial es más necesaria que nunca

El lanzamiento contó con la participación del Secretario General de la ONU quien agradeció a los Estados miembros que hayan acogido a las personas que huyen de Ucrania.

Es importante que esta solidaridad se extienda sin ningún tipo de discriminación por motivos de raza, religión o etnia. Para muchas personas que permanecen en el país, la vida es cada vez más difícil y peligrosa”, destacó.

Antonio Guterres recordó que antes de la reciente ofensiva militar rusa, las agencias humanitarias de la ONU ayudaban a tres millones de personas en el este de Ucrania e instó a la comunidad internacional a participar en ambos llamamientos

“Ahora ampliaremos e incrementaremos esos programas, y estableceremos nuevas operaciones allí donde se necesiten, en todo el país”, explicó.

Impacto para los más frágiles

En clave mundial, Guterres alertó que la crisis de Ucrania podría tener un grave impacto en las personas vulnerables de todo el mundo, especialmente ahora en que vivimos en una era interconectada.

“El Programa Mundial de Alimentos compra más de la mitad de su trigo a Ucrania. La interrupción de la cosecha podría hacer subir los precios y aumentar el hambre en el mundo.  Esto habla de la urgente necesidad de solidaridad mundial, no sólo para financiar programas de ayuda humanitaria, sino para invertir en la paz. La ayuda humanitaria más eficaz es silenciar las armas.”

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados aprovechó el encuentro para actualizar las cifras de personas recién llegadas a los países vecinos de Ucrania.

Alrededor de la mitad de ellos, unos 377.000, se encuentran en Polonia, 90.000 en Hungría, 65.000 en Moldavia, 54.000 en Eslovaquia, cerca de 40.000 en Rumania, decenas de miles en otros países europeos y un número considerable del este de Ucrania a Rusia.

Por su parte, el responsable de asuntos humanitarios de la ONU indicó que «las familias con niños pequeños están refugiadas en sótanos y estaciones de metro o corren para salvar sus vidas con el aterrador sonido de las explosiones y el gemido de las sirenas. El número de víctimas está aumentando rápidamente. Esta es la etapa más sombría para el pueblo de Ucrania”.

Martin Griffiths pidió intensificar la respuesta humanitaria de inmediato “para proteger la vida y la dignidad de los ucranianos de a pie. Debemos responder con compasión y solidaridad».Una niña proveniente de Ucrania y su perro en un centro temporal de refugiados cerca del paso fronterizo de Palanca, en la frontera entre la República de Moldavia y Ucrania.UNICEF/Constantin Velixar Una niña proveniente de Ucrania y su perro en un centro temporal de refugiados cerca del paso fronterizo de Palanca, en la frontera entre la República de Moldavia y Ucrania.

Las vidas de los niños penden de un hilo

La directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia, Catherine Russell, confirmó que hay 140 personas de UNICEF del trabajando en Ucrania y que se enviar a más para satisfacer las necesidades en Ucrania.

En todo el este del país, UNICEF cuenta con nueve equipos móviles de protección de la infancia prestando atención psicosocial, apoyo a la salud mental y servicios de protección.

«Pero el entorno operativo en Ucrania es extremadamente complejo. Las limitaciones de acceso y la rapidez con la que cambian las líneas del frente hacen mucho más difícil la entrega de suministros y servicios críticos”, advirtió. 

UNICEF solicita 276 millones de dólares incluidos dentro del Llamamiento Urgente para Ucrania 2022 y requiere 73 millones de dólares adicionales para el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados en los países vecinos.

«Confiamos en la generosidad y el apoyo de la comunidad mundial para ayudar a UNICEF y a nuestros asociados para atender a los niños y las familias de Ucrania, cuyas vidas y futuros penden de un hilo.  No podemos descansar hasta que lleguemos a todos los niños afectados por este conflicto», remarcó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído