jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

La ONU exige al G20 que recorte un 30% la deuda excesiva de los países en desarrollo

Un recorte del 30% de su deuda pública de 2021 les ahorraría 148.000 millones en pagos por ese concepto durante ocho años, un dinero que podría destinarse a proyectos de desarrollo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de las 20 mayores economías del mundo se reunirán esta semana en la ciudad india de Bangalore. Con este motivo, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) presentó una publicación en la que identifica a 52 países en desarrollo de renta baja y media que cargan con una deuda excesiva y que albergan al 40% de la población más pobre del planeta.

El PNUD destacó que el alto nivel de endeudamiento impide el avance de esos países ya que deben asignar cientos de miles de millones de dólares de sus ingresos tan sólo al pago del servicio de la deuda.

Según la publicación, un recorte del 30% de su deuda pública de 2021 les ahorraría 148.000 millones en pagos por ese concepto durante ocho años, un dinero que podría destinarse a proyectos de desarrollo. “Las economías en desarrollo podrían asegurar cientos de miles de millones de dólares en ahorros si el mundo se comprometiera a reestructurar su deuda existente y ampliar el acceso a financiamiento asequible en el futuro”, apunta.

El Programa de la ONU afirmó que si una economía en desarrollo se endeuda a una tasa de interés del 12% o 14% y paga más del 20% de sus ingresos en el servicio de la deuda cada año, simplemente no tiene con que financiar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los compromisos del Acuerdo de París, por lo que instó al G20 a tomar medidas para proteger a esas naciones del sobreendeudamiento y garantizar que tengan acceso amplio a un financiamiento justo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído