El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas ha publicado un informe en el que da un plazo a España de 90 días para presentar un cronograma con las medidas que debe implementar para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desaparición forzada de la guerra civil y el franquismo. De los más de 114.000 crímenes de derecho internacional cometidos entonces y ya denunciados ante la Justicia española, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas.

En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar a otros Estados los crímenes cometidos en este período. Las preguntas siempre son las mismas. ¿Hasta cuándo va a continuar el sufrimiento de las familias? ¿Hasta cuándo va a incumplir España sus compromisos internacionales? ¿Hasta cuándo va a desoír las reclamaciones de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de los miles de víctimas y familiares que aún quedan vivos?

En 2010, algunas víctimas del franquismo interpusieron una querella en Argentina, iniciando una investigación que se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal. España ha rehusado constantemente colaborar con la justicia argentina. En dos oportunidades ha rechazado extraditar a los procesados a Argentina, ha negado y ha impedido que la jueza María Servini interrogue a los 19 acusados, así como la toma de declaración de algunas víctimas y testigos.

“De esta manera, el Estado español ni investiga ni deja que otros lo hagan mostrando así su desdén con los miles de víctimas de desapariciones forzadas en nuestro país”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

En febrero de 2017, la Procuraduría General de la República de México inició una investigación, impulsada por Amnistía Internacional, por el caso de Ligia Ceballos Franco, quien había descubierto que fue entregada a su familia mexicana tras haber sido separada de su familia biológica en España. Sobre este caso se refirió el Grupo de Trabajo expresando que la apertura de dicha investigación en México representa otra oportunidad para que España preste colaboración y fortalezca el auxilio judicial.

La ONU ha insistido en que las labores de localización e identificación de personas no puede depender exclusivamente de los familiares, sino es una obligación del Estado abarcando la totalidad del territorio nacional.

A este respecto, en mayo de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno que cumpliera con las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otras cuestiones, asumiendo las labores de localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres de personas víctimas de desaparición forzada.

13 COMENTARIOS

  1. Sr. Rajoy la ley. De la moría histórica .naciones unidas le dice k tiene k cumplirla y usted se la pasa por el forro pues los catalanes an aprendió su receta y ojala yo bibiera en cataluya pues la primera en buestera es esa 1.9..7..8 .

  2. No hay que hacer ninguna investigación por que no hay nada que investigar. Eso de las desapariciones forzadas es falso. Las condenas que se hicieron durante el franquismo y posteriores fuero realizadas tras un juicio justo a asesinos que mataron gente inocente (Etarras, maquis, frap, grapos…) (Como si en EEUU no condenasen a muerte a los aseisnos.). ¿Quieren que se cumpliera con el deber? Primero que traigan de vuelta a las víctimas del terrorismo de izquierda. (Carrero Blanco, Jose Antonio Primo de Rivera, M. A. Blanco…).
    Gracais al Franquismo hoy vivimo en democrácia. La ONU y la comunidad internacional nos pueden comer los huevos a los españoles pues nadie nos va a joder el estado de bienestar. Ni los catalanes, ni podemos ni ningun organismo projudío.

    ARIBA ESPAÑA!!

  3. Las victimas del franquismo están muertas hace tiempo. Resucitarlas va a ser difícil. También existieron víctimas de la República, de las que nadie se acuerda. Que Argentina o Méjico se interesen por estos temas es cuando menos peregrino, porque tienen mucho trabajo que investigar en sus paises. Las investigaciones las realizan los jueces y la policía y no se pueden hacer sobre causas generales, sino en casos particulares.

  4. El Franquismo de perse es tido el un delito, un golpe de estado a un gobierno, democraticamente elegido y por tanto todos los lideres Franquistas, són criminales de guerra, el problema es que los políticos actuales, Sanz de Santamaria, Sánchez, Rivera, Arrimadas, són descendientes direcros de esos criminales de guerra y los encubriran hasta la muerte, pués ellos tambien sin criminales o encubridores de los mismos, eso si, no de guerra, financieros…
    PUTO ASCO DE PODERES…

  5. hay una cosa se llama evolucionar y progresar.. el gobierno actual esta anclado, se tendría reconocer que una dictadura no fue buena.. España perdió muchas vidas y dinero por una guerra empezó franco desde africa, eso no lo puede discutir nadie.. en una guerra civil no hay santos de devocion por ningun bando.. Pero alguien este del lado del franquismo simplemente es que es gilipollas…

  6. Todo por la pasta… ¿Es que no hubo abusos en el bando republicano? La guerra civil fue mala para todos, pero estos sólo piensan en sacar pasta a cuenta de un antepasado que en muchas ocasiones sólo pago por lo que había hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre