jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

La ONU calcula que alrededor de 3.000 civiles han perdido la vida en la guerra de Ucrania

Naciones Unidas teme que puede haber muchas más víctimas en las fosas comunes repartidas por todo el país

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras más de dos meses desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la cifra de personas que han perdido la vida en el conflicto es difícil de estimar y los balances varían según el organismo o el Gobierno que ofrezca los datos.

En cuanto al número de civiles fallecidos desde el 24 de febrero, Naciones Unidas ha podido verificar la muerte de 2.787 personas, entre ellas 205 niños. El organismo advierte de que todavía queda por comprobar información de algunas zonas de Ucrania, por lo que la cifra podría ser considerablemente más alta.

Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 22.800 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, ha informado que, desde que comenzó la invasión han muerto 2.823 personas.

Según ACNUDH, entre el 24 de febrero y la medianoche del 27 de abril han muerto 932 hombres, 626 mujeres, 62 niñas y 75 niños, así como 68 niños y 1.066 adultos cuyo sexo no ha podido ser identificado. La oficina de derechos humanos asegura que las cifras reales podrían ser considerablemente más altas y señala que todavía queda por comprobar información de algunas zonas en las que se han producido fuertes enfrentamientos.

El informe detalla que en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los combates se han intensificado en los últimos días, han muerto 1.354 personas: 1.266 en territorios controlados por el Gobierno ucraniano y 88 en territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas.

En un comunicado, ACNUDH ha informado de que la mayoría de las bajas civiles se han producido por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, como bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, así como ataques aéreos y con misiles.

Además, según la oficina de la ONU, 3.180 civiles habrían resultado heridos por los bombardeos de las tropas rusas, entre ellos 368 hombres, 302 mujeres, 66 niñas y 73 niños, además de 2.207 adultos y 164 niños cuyo sexo es desconocido.

Por su parte, las autoridades ucranianas han cifrado en 3.818 la cifra de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa, así como la muerte de 215 niños. La Fiscalía de Ucrania ha detallado que la región con mayor cifra de víctimas menores es Donetsk.

De los 1.300 a los 14.000 militares ucranianos

Las autoridades ucranianas llevan varios días sin actualizar la cifra de bajas militares desde que inició la invasión rusa. Zelenski confirmó a mediados de marzo que al menos 1.300 militares murieron en los combates.

El general ruso destacó a finales de marzo que “las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a alrededor de 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido”.

También varían las cifras que ofrecen los gobiernos de Rusia y Ucrania, así como la OTAN, sobre los soldados rusos fallecidos. Un alto funcionario de la Alianza Atlántica ha informado de que en el primer mes de guerra entre 7.000 y 15.000 miembros de las tropas rusas habrían muerto en la guerra de Ucrania, según el diario The Washington Post.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que entre el 24 de febrero y el 3 de abril, Rusia ha perdido alrededor de 22.800 soldados, así como 187 aviones, 155 helicópteros y 970 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

El número es muy diferente a las estimaciones que ofrece Rusia, que afirma que 1.351 de sus soldados han muerto en los combates en Ucrania. Además, aunque Moscú solo ha confirmado la muerte de uno de sus generales, Kiev y funcionarios de países occidentales creen que desde que comenzó la guerra habrían muerto siete.

Altos funcionarios militares rusos también informaron de que hasta el 25 de marzo al menos 3.850 militares rusos habrían resultado heridos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Cuantos civiles de estos que dice la ONU eran civiles armados por EEUU y Europa,incluida España?Los civiles armados cuentan como civiles,no como militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído