viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La ONU alerta de que el modelo económico actual es incompatible con los límites biofísicos del planeta

Extinction Rebellion España, junto al movimiento internacional Scientist Rebellion, filtra un nuevo capítulo del informe del IPCC sobre cambio climático

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el cambio climático, alerta de que el modelo económico actual es incompatible con los límites biofísicos del planeta.

Esta segunda filtración del informe de la IPCC, ocurrida apenas dos semanas después de la anterior, trata del capítulo 1 del Sexto informe del Grupo III, encargado de las propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático. La anterior filtración del día 7 de agosto consistía en el resumen para políticos, que recogía las principales conclusiones del informe completo, previsto para publicarse en marzo de 2022.

Qué es el IPCC

El IPCC es un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en sus siglas en inglés IPCC. Se trata de un organismo dependiente de la ONU donde cientos de personas expertas analizan más de 14.000 trabajos científicos sobre la crisis climática.

Una catástrofe que ya tenemos encima y que en un futuro cercano puede afectar muy negativamente al ser humano y al planeta tierra, tal y como lo conocemos en la actualidad.  Con estos informes, se quiere concienciar a la sociedad y los políticos del mundo sobre la urgencia del tomar medidas, ahora que hay tiempo.  Estos trabajos resumen el estado del clima y la biosfera, y las posibles estrategias de mitigación y adaptación, para evitar nuestra propia extinción.

Estas filtraciones llegan un mes después de la filtración del informe del Grupo II y dan cuenta de la creciente preocupación de los expertos del IPCC por la inacción política. También son un escudo frente a posibles influencias externas en las versiones finales de estos.

Acabar con las plantas de carbón y gas

En el primer informe publicado, se recomienda que “no habría que construir ninguna nueva planta de carbón o gas, y las actuales deberían reducir su vida útil”, que es típicamente de más de 30 años, a alrededor de 10 años.

También se reconoce que para conseguir el cero neto en las emisiones se necesita un cierto grado de captura, retención y eliminación de carbono (CDR-CCS-BECCS). Unas tecnologías que no están desarrolladas, y que representan otro reto urgente, pensando que la evolución tecnológica vendrá.

El modelo actual no es compatible con los límites biofísicos del planeta

En las más de 90 páginas del capítulo filtrado, se extraen algunas conclusiones que confirman que el modelo actual no es compatible con los límites biofísicos del planeta: “Algunos científicos subrayan que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial, y más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista, que, por tanto, consideran insostenible en última instancia”.

Además, en el resumen para políticos filtrado anteriormente, podíamos leer que “Los cambios individuales no pueden reducir las emisiones significativamente si no se enmarcan en un cambio estructural, cultural e institucional. […] La acción colectiva a través de movimientos sociales amplía el potencial de las políticas climáticas y apoya el cambio sistémico”.

Movilizaciones no violentas

Extinction Rebellion España hace un llamamiento a la rebelión, y pide a la ciudadanía que se una a las acciones masivas de desobediencia civil no violenta que tendrán lugar este otoño.

Extinction Rebellion o Rebelión contra la Extinción, en español, surgió en 2018 en Inglaterra como movimiento social, fundado por académicas y académicos que hicieron un llamamiento a la desobediencia civil a nivel mundial para impulsar iniciativas de los gobiernos contra el cambio climático, y que tienen en la acción directa no violenta su principal modo de lucha para evitar la extinción masiva de especies e incluso del ser humano. Este movimiento ya se ha expandido globalmente y se encuentra en 80 países del mundo, con grupos descentralizados en varias ciudades del estado español.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

El cambio tecnológico implementado hasta ahora a nivel global no es suficiente para alcanzar los objetivos climáticos ni de desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Tecnologías renovables

Desde 2010 el coste de las tecnologías renovables ha disminuido por encima de las expectativas, especialmente la solar -87%, y las baterías -85%.   La energía solar y eólica representan apenas el l 7% del suministro eléctrico.

Los avances esperados en otras tecnologías como la mencionada captura y secuestro de carbono, energía nuclear y CDR (eliminación de dióxido de carbono) han sido mucho menos esperanzadores.

Gases de Efecto Invernadero

Según los expertos del estudioIPCC: “El crecimiento del consumo de energía y materiales es la causa principal del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

El ligero desacoplamiento observado del crecimiento respecto al uso de energía renovable no ha podido compensar el efecto del crecimiento económico y poblacional en el clima. Para el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU, los desarrollos tecnológicos que permiten mejoras en la eficiencia y el cambio hacia fuentes de energía bajas en emisiones no bastan. “Una transición muy masiva en consumo de materiales en todo el mundo, puede incluso, temporalmente, disparar las emisiones”, señalan en el informe conocido hoy.

Aumento de las olas de calor

Por ejemplo, 1.400 millones de personas se verán afectadas por olas de calor cuando la temperatura media de Tierra supere el umbral del 1,5 grados. Con ello, se producirán inundaciones catastróficas que obligarán a desplazarse, cada año, a 2,7 millones de habitantes.

Aumento de temperatura

Si la temperatura media supera el umbral de los dos grados, más de  400 millones de personas vivirán en ciudades con problemas graves en el suministro de agua.

Todavía hay tiempo

Los próximos 10 años “serán decisivos para reducir las emisiones globales del planeta a la mitad y evitar así las devastadoras consecuencias”, explica Montón. Además ha recordado que “Sí estamos a tiempo, pero nos tenemos que darnos prisa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído