sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

La ONU advierte de que el deshielo en el Ártico es imparable

El informe presentado ayer en Nairobi señala un aumento de temperatura de hasta 9 grados para 2080

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer se celebró en Nairobi la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), y como ya se preveía, las conclusiones no fueron demasiado prometedoras. En el marco de ese encuentro se presentó el informe Enlaces globales: Una mirada gráfica al cambio del Ártico, que pone de manifiesto que las temperaturas invernales en el Ártico aumentarán entre 3ºC y 5ºC para 2050 y de 5ºC a 9ºC para 2080, algo que “devastará” la región y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo.

“La idea es subrayar las relaciones entre el Ártico y sus conexiones globales, y así lograr soluciones que puedan ayudar también al resto del mundo”, aseguró durante la presentación Bjorn Alfthan, portavoz de la fundación noruega GRID-Arendal, coautora del texto. Este documento explica cómo ese deshielo podría despertar al “gigante dormido” que supone esta región, causando en consecuencia más gases de efecto invernadero, así como un incremento en la acidificación y polución de los océanos.

De hecho, lo más preocupante es el dato de que, aun en el caso de que las emisiones globales de gases invernadero se recortaran acorde con el Acuerdo de París, o incluso desaparecieran por completo, las temperaturas seguirían aumentando sin remedio para el año 2100. Según se explicó en el encuentro de Nairobi, este aumento está ya ‘bloqueado’ en el sistema climático por los gases de efecto invernadero ya emitidos y el almacenamiento de calor del océano.

El Ártico alberga a más de cuatro millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el diez por ciento son indígenas y se dedican, en su mayoría, a labores como la minería, la pesca y la industria maderera. Para todos ellos serían dramáticos los cambios que se producirían y que, según aseguró Alfthan, “son irreversibles” y pueden afectar no solo a la población del Ártico sino también a la biodiversidad de la zona.

“Decenas de colectivos de jóvenes españoles han convocado movilizaciones para este viernes agrupados bajo el nombre de ‘Juventud por el clima”

Y como no podía ser de otro modo, también la contaminación de plásticos afecta al Ártico. Según explicaba el investigador español de GRID-Arendal Joan Fabres en una entrevista a la agencia EFE, esta fue una de las conclusiones que más le sorprendió del informe, el hecho de que “la polución por plástico afecta a cada rincón del planeta. Lo que la gente debe entender es que ya no existen zonas vírgenes en el planeta, especialmente en lo referente a la contaminación de plásticos”, apuntó este experto.

 

Estudiantes concienciados

La proliferación en las últimas semanas de noticias e informes sobre la cada vez más grave situación medioambiental ha movilizado a decenas de colectivos de jóvenes españoles que, agrupados bajo el nombre de ‘Juventud por el clima’, han convocado 45 concentraciones y manifestaciones en 43 ciudades de todo el país para sumarse al movimiento Fridays for future, que este viernes 15 de marzo ha hecho un llamamiento a estudiantes de todo el mundo para secundar una huelga internacional contra el cambio climático.

A nivel mundial, la huelga estudiantil será patente en más de 1.000 ciudades de 89 países, siguiendo el ejemplo de la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que el pasado verano protestó frente al parlamento de Suecia exigiendo medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. y un desastre del que nadie habla se esta produciendo un cambio en los polos magneticos de la tierra.
    terminara afectando a los gps y sistemas de posicionamiento tererstre .
    y estaremos mas indefensos frente a La llegada del viento solar sería de forma más intensa, lo que podría dañar innumerables redes eléctricas y satélites .quedandonos sin luz
    aparte aumentaria el numero de casos de cancer .
    porque pasa esto?
    ESPERO QUE NO SEA LA LLEGADA DE NIBIRU

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído