viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

La ONG «Ambar Elkartea» pro estudio y conservación de la fauna marina en las costa vasca, necesita ampliar sus voluntarios

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este es el mensaje de su presidenta Leire Ruiz. “AMBAR nació en 1978,  hace 42 años con el objetivo de promover el estudio y la conservación de la fauna marina en el litoral vasco”. A simple vista aparenta no más de unos 30 años por su aspecto juvenil y vitalidad.

En su página WEB, dan la bienvenida a todas las personas que quieran colaborar en sus actividades, independientemente de su perfil. No importa si no tienen formación o experiencia científica -señala-, nos encantará enseñarles. Aquí sumamos todas y todos”. Necesitamos ampliar nuestra base de voluntarios y voluntarias y cualquier persona mayor de edad puede asociarse solo por 40 euros al año.

¿Qué hay detrás de este mensaje?

Somos un voluntariado científico que se desarrolla en aguas costeras y zona litoral del País Vasco, con el objetivo de recoger, en su hábitat natural, información de las especies de cetáceos presentes. Toda la información se vuelca a los Sistemas de Información de la Naturaleza, de Gobierno Vasco que depende de la Consejería de Medio Ambiente. Pero necesitamos ampliar nuestra base de asociados y sobre todo de voluntarios, ya que a pesar de ser más de 120 asociados, apenas formamos un grupo de 4/5 voluntarios activos en cada actividad que desarrollamos.

Nuestra dirección email es [email protected]. Necesitamos de la colaboración urgente para mantener nuestra ONG, no hace falta para nada que tengan ninguna titulación. Solo amor por el mar y sus animales.

¿Vuestro objetivo concreto?

Promover hacia la ciudadanía el respeto y la conservación de los animales marinos a través de estudios científicos y divulgativos.

¿Trabajáis para el Gobierno Vasco o sois independientes de esta institución gubernamental?

Ambar es una Asociación sin ánimo de lucro independiente, pero nuestra actividad no sería posible sin las subvenciones con la que por fortuna contamos anualmente. Hemos creado la RED DE VARAMIENTOS DE CETACEOS, desde 1.996. Ello además nos permite conocer los datos de poblaciones de cetáceos. Nuestra red de varamientos dispone de una ayuda institucional de 25.000 euros anuales que financia el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Nuestros locales están cedidos por el Ayuntamiento de Plentzia (BIZKAIA) junto a la playa de esta localidad marinera.

¿Otros apoyos disponibles?

Disponemos de un acuerdo con la ESTACION MARINA DE PLENTZIA, un precioso edificio blanco que divide la playa de Plentzia y la de Gorliz, en un entorno excepcional. En este edificio organizamos y llevamos a cabo las necropsias de animales varados, muertos recogidos desde la mar o la playa.

La UPV dispone de un biobanco de tejidos donde se guardan todas las muestras provenientes de animales varados

Colaboramos con el 112 SOS DEIAK que es válido también para dar aviso de varamientos, cualquier persona puede hacer una llamada a este número si descubre algún animal varado en la costa, delfines o ballenas por ejemplo, como la llamada el 3 de Febrero del 2019 de la aparición de un RORCUAL en Sopelana.

Estoy literalmente rodeado de huesos. ¿Qué significado tienen Leire?

Componen lo que hemos quedado en llamar una OSTEOTECA, es decir una biblioteca física de huesos de animales marinos de todo tipo, nuestro fundamento no es realizar un museo, vamos  por la línea de investigación y estudio de estos animales. Yo soy bióloga y trabajo feliz rodeada por todos ellos, en este caso estás junto a los restos óseos de un delfín común varado en Sukarrieta en 2017.

¿Puedes citarme los tres logros más importantes en vuestros años de andadura?

Cualquier nuevo varamiento es un logro real, se pone en marcha toda nuestra maquinaria para desarrollar estrategias como podrían ser el valorar si el animal puede volver al mar , volverlo a sus aguas o bien si se trata de un animal muerto recoger muestras para investigar sobre ellas. Hay un total aproximado de 40 varamientos cada año en nuestras costas y ya sumamos más de 800 desde nuestros comienzos, son localizaciones que incluimos en bases de datos de animales vivos avistados que desaparecen mar adentro hacia otras latitudes.

¿Qué es la “Red de varamientos de Euskadi”?

Está formada por voluntariado científico encargado de dar asistencia a cetáceos, (delfines, ballenas, pinnípedos, tiburones y tortugas marinas varados en la costa vasca. El delfín listado es el cetáceo más frecuente del Golfo de Bizkaia. Está presente todo el año en la Costa Vasca. En nuestras costas forman grupos de más de 100 individuos acompañados de sus crías, los nacimientos se producen a inicios del verano. Hemos visto avistamientos de manadas de 150 individuos asociados con frecuencia a alcatraces y gaviotas.

¿Y el avistamiento de ballenas?

Si observamos los escudos de muchas poblaciones costeras vascas, veremos que la ballena está presente desde el siglo XVI. La labor por su captura era el símbolo de las villas. Cuando nuestro presupuesto lo permite salimos mar adentro para estudiarlas. Hay atalayas balleneras en el Ratón de Guetaria y en Cabo Matxitxako. Los soplos de las ballenas eran constatados desde 6 millas. Entonces se advertían a los pueblos que en traineras salían a por ellas. Hoy día van desapareciendo, por la trágica captura indiscriminada.

Es un recuerdo imborrable avistar a una ballena y explicar a los jóvenes lo importante que es su conservación, este también forma parte de nuestro mensaje

¿Proponéis una actuación en vuestros enumerados y recomendaciones?

Sí, En caso de varamiento llamar al 112 , el Sistema Vasco de Atención de Emergencias (SOS Deiak) es un organismo de llamada gratuita que se pondrá en contacto con la Red de Varamientos de Euskadi de forma inmediata. Procura dar información precisa sobre localización y tamaño.

Aléjarte. No toques a los animales varados bajo ningún concepto, son seres salvajes en una situación muy estresante y serán más imprevisibles que nunca. Podría ser peligroso para ti. Cuando varan, generalmente están heridos y/o enfermos; y suelen ser portadores de agentes infecciosos que podrían contagiarte (zoonosis). No te acerques aunque el animal ya esté muerto.

No intentes devolverlo al mar.

El primer impulso podría ser devolver un cetáceo, foca o tortuga al mar… no lo hagas. No siempre es la mejor opción. Es necesaria una valoración experta previa. Además, una manipulación sin formación específica ni experiencia en varamientos podría tener consecuencias fatales para el animal y alto riesgo para las personas.

Colabora en minimizar su sufrimiento.

Si está vivo, un animal varado estará nervioso, asustado y muy probablemente sufra dolor. Jamás ha visto, oído u olido un ser humano. Procura guardar silencio y evita que otras personas las mascotas se acerquen. Si voluntarios/as de la Red de Varamientos ya están en lugar, atiende a sus indicaciones y préstales tu ayuda.

Difunde esta información.

Cuantas más personas conozcan la forma de actuar, más eficaz será la asistencia a los animales varados. Si conoces o formas parte de un grupo interesado en recibir formación, ponte en contacto con la Red de Varamientos de Euskadi en  [email protected]

¿Hablas de la creación de una OSTEOTECA?

El material biológico proveniente de los animales varados y las necropsias, aporta información muy valiosa. AMBAR dispone de los permisos necesarios para la recogida y manejo de este material,  actualmente se encuentra construyendo la primera osteoteca de mamíferos marinos de la zona.

¿Alguna otra cosa que deseas añadir?

Si, que necesitamos más voluntarios para las muchas labores a desarrollar, más financiación, también de las empresas privadas, tenemos muchos frentes, censos científicos, varamientos y necropsias, eventos en colegios, todos los días nos encontramos con noticias como “Un tiburón azul se acerca hasta la playa de Gorliz”, “se denuncia actuación de vecinos de Motrico, por una foca”, “el ojo de una ballena a la Facultad de Medicina del País Vasco”, “la semana pasada apareció en la playa de Getaria una ballena picuda de la que no se pudieron determinar las causas de su muerte”, etc..

En líneas generales, tal y como nos indica Enrique Franco Vicepresidente de Ambar Elkartea,

 como consecuencia de la ingesta de plásticos muchos de estos mamíferos fallecen

Algunos de los avistamientos más comunes en nuestra costa son de zifios, estos pueden llegar a medir 7 metros de largo y tener un peso cercano a las tres toneladas. Son animales enigmáticos de los que apenas sabemos gran cosa. Pueden llegar a sumergirse hasta los 3.000 metros de profundidad y pasar largas horas sumergidos.

Me queda grabada en esta entrevista la gran dedicación de esta joven presidenta que a demás de todo el trabajo que desarrolla en estos proyectos -ella es la única liberada profesionalmente- ha tenido que aprender para desarrollar la propia página WEB de AMBAR desde cero, actuar como limpiadora, electricista, por ejemplo para reducir costes y derivar todo el presupuesto posible al estudio de los cetáceos, 40 euros al año es la cuota por ser voluntario.

Al despedirme de Leire Ruiz, presidenta de AMBAR Elkartea, afirma con cierta resignación y mucha esperanza: “Queda mucho por hacer y apoyar”.

Es un claro mensaje para la ciudadanía vasca amante de nuestro litoral y mundo marino -pienso-. Esta gente necesita de personas voluntarias para un magnífico proyecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído