viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La OMS y UNICEF piden acceso urgente para la entrega de ayuda humanitaria en Afganistán

Un ejemplo del drama que se está viviendo en el país, es este niño, Gul Pana, de 1 año que está con su madre en el campamento de refugiados de Kandahar.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un ejemplo del drama que se está viviendo en el país segun la OMS y UNICEF, es este niño, Gul Pana, de 1 año que está con su madre en el campamento de refugiados de Kandahar. Gul Pana nació en Helmand y ahora vive con su madre y su hermano en el campamento Haji en el distrito 7 de Mirwais Maina. Su padre murió durante la guerra. Tiene dos hermanas y cuatro hermanos.

Un caso de los millones que podemos encontrar por las áridas tierras de este enclave asiático, castigado por décadas de guerras, que ahora se enfrenta a un negro futuro. Sobre todo para las mujeres y las niñas, que se encuentran en estado de shock. Tenían pocos derechos, pero de la noche a la mañana se han encontrado en la edad media, pero con teléfono móvil.

Acceso inmediato al aeropuerto de Kabul

“A medida que aumentan las necesidades humanitarias en Afganistán, la capacidad para responder a esas necesidades está disminuyendo rápidamente. La OMS y UNICEF piden acceso inmediato y sin obstáculos al aeropuerto de Kabul, para entregar medicamentos y otros suministros que salvan vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 desplazados solo en los últimos dos meses.

En los últimos días, lo más urgente han sido las operaciones aéreas para la evacuación de personas internacionales y afganos vulnerables. Pero no se pueden olvidar las necesidades humanitarias a la que se enfrentan la mayoría de la población. Incluso antes de los acontecimientos de las últimas semanas, Afganistán representaba la tercera operación humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas que necesitaban asistencia.

Cumplir con el pueblo de Afganistán

“La OMS y UNICEF están comprometidos a permanecer y cumplir con el pueblo de Afganistán”, han señalado en un comunicado conjunto. “Sin embargo, dado que actualmente no se permite el aterrizaje de aviones comerciales en Kabul, no tenemos forma de hacer llegar suministros al país. Otras agencias humanitarias están igualmente condicionadas y limitadas en sus operaciones”.

Ambas organizaciones “piden el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario para la entrega sostenida y sin obstáculos de ayuda a Afganistán”, señalan. Están sondeando a los socios internacionales y de la ONU para explorar opciones para acelerar los envíos de ayuda. 

En los primeros días, tras la llegada de los talibanes, tanto la OMS como el UNICEF, así como las demás agencias de la ONU, dieron prioridad a la seguridad de su personal. Pero su trabajo continuó incluso cuando las hostilidades estaban en su peor momento. “Seguimos comprometidos con permanecer en Afganistán y cumplir, y rápidamente cambiamos de marcha para abordar las necesidades de millones de afganos que permanecen en el país”, recuerdan.

Situación desesperada

“El conflicto, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de COVID-19 están contribuyendo a una situación complicada y desesperada en Afganistán. Las agencias humanitarias deben tener el apoyo para acceder a la entrega de los cargamentos de ayuda humanitaria, para hacer frente a la enormes y crecientes necesidades en Afganistán”. La OMS y UNICEF quieren “asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda”.

La labor humanitaria de la OMS en Afganistán

La semana pasada, la OMS distribuyó suministros para salvar vidas en hospitales por todo el país. Pero los medicamentos y materiales médicos están disminuyendo rápidamente, y la OMS solo tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades urgentes durante una semana y media.

La mayoría de los aviones que vuelan al país para evacuar al personal han llegado vacíos, perdiendo oportunidades cruciales para traer suministros de salud y otra ayuda humanitaria que se necesitan con urgencia.  Más de 500 toneladas de suministros de la OMS, programados para ser transportados en tres vuelos a Afganistán esta semana y la próxima, permanecen en el centro logístico de la OMS en Dubái.

Estos incluyen medicamentos para traumatismos, también medicamentos esenciales y suministros médicos. También medicinas para tratar la neumonía, suministros para combatir de la desnutrición aguda severa y suministros para el manejo de enfermedades crónicas.

La OMS opera a través de 8 oficinas en Afganistán y trabaja con socios locales para ofrecer atención médica urgente. La organización quiere asegurarse de que los socios continúen brindando una respuesta coordinada en todos los rincones del país. 

La labor humanitaria de UNICEF en Afganistán

UNICEF tiene 13 oficinas en Afganistán y con variedad de socios locales que nos les ayuda en la entrega de suministros para salvar la vida a los más desfavorecidos.

Para apoyar a los cerca de 10 millones de niños y sus familias afectados por la crisis humanitaria, UNICEF ofrece actualmente servicios como alimentos terapéuticos listos para usar, que alivian del hambre a los niños afganos. También clínicas de salud móviles para brindar atención médica urgente. 

UNICEF también está suministrando agua a los más afectados por la sequía, incluso en campamentos para desplazados internos. A pesar de la crisis humanitaria en curso, UNICEF distribuye kits de higiene y continúa la vacunación de bebés y niños pequeños. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído