jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La OMS se prepara para dispensar material de protección y alerta de los riesgos mortales de una retirada rápida de las medidas de confinamiento

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A nivel mundial, se han confirmado ya un millón y medio de personas infectadas por COVID19 y más de 92.000 personas han fallecido, según han informado en la rueda de prensa informativa que acaba de dar la Organización Mundial de la Salud.

Han reportado que, durante esta semana pasada, se ha producido una desaceleración en algunos de los países más afectados de Europa, como son España, Italia, Alemania y Francia. Sin embargo, al mismo tiempo se ha visto cómo se ha producido una aceleración alarmante en otros países. El director general de la OMS, ha querido poner el foco una vez más sobre África, donde la propagación del virus está comenzando a afectar a las zonas rurales, afectando a más de 16 países.

Precisamente, se da la voz de alarma debido a las «dificultades severas» que tendrán en estos lugares, donde los sistemas de salud están ya sobrecargados, especialmente en las zonas rurales, que normalmente carecen de recursos. En estos países es esencial, según avisan desde la OMS, «localizar la respuesta al COVID-19, fortaleciendo urgentemente la infraestructura existente de salud pública y la atención primaria».

Y es que la última reunión del G20 puso ya el acento en el necesario apoyo a Africa, que debe ponerse en marcha incluso cuando todavía las cifras no son alarmantes. Hay que anticiparse porque es seguro que los números se acelerarán en los próximos días.

Sobre la eliminación de medidas de restricción: alerta

«Sé que algunos países ya están planeando la transición hacia el levantamiento de las medidas de restricción. Y la OMS lo desea tanto como cualquiera. Pero levantar las restricciones demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal. El descenso de los números puede ser tan peligroso como el aumento si no se gestiona correctamente», ha afirmado el director general de la OMS.

En este sentido, ha explicado que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con los países afectados en estrategias para aliviar las restricciones de forma gradual y segura. Los factores importantes a considerar son:

  • El control de la transmisión
  • Garantizar servicios médicos suficientes de la atención pública
  • Minimizar los riesgos de brotes
  • Reforzar las medidas preventivas en los lugares de trabajo y en las escuelas así como en lugares esenciales
  • Gestionar los riesgos de importación
  • Involucrar a la comunidad haciéndola partícipe de la transición

Personal sanitario infectado: creación de un equipo especial para distribución de material

El director general de la OMS se ha mostrado particularmente preocupado por la gran cantidad de infecciones que se están dando entre el personal sanitario. Según ha señalado, en algunos países hay hasta un 10% de los trabajadores sanitarios infectados por COVID19. Y ha considerado que esta tendencia es «alarmante». «Cuando los trabajadores sanitarios están en riesgo, todos estamos en riesgo. Las experiencias que tenemos de China, Italia, Turquía, España y Estados Unidos nos están ayudando a comprender por qué sucede esto y qué podemos hacer al respecto. Sabemos que algunos de los trabajadores están siendo infectados fuera de los hospitales, en sus casas o comunidades», ha afirmado el director General de la OMS.

Dentro de los hospitales, señalan desde la OMS, los problemas más comunes tienen que ver con el reconocimiento tardío del COVID-19, o la falta de entrenamiento así como la inexperiencia en el tratamiento de patologías respiratorias. Muchos trabajadores sanitarios están expuestos a un gran número de pacientes, debido a los largos turnos con periodos de descanso inadecuados».

«Las pruebas muestran que cuando los trabajadores sanitarios utilizan Epis (equipos de protección individual), de la manera correcta, pueden prevenir las infecciones. Esto hace que sea aún más importante que los trabajadores de este sector puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros elementos de protección que son necesarios para hacer su labor más segura», han afirmado.

Para apoyar a los países en esta labor de suministro al personal sanitario, la OMS ha lanzado tres ferramientas para ayudar: El nuevo equipo de coorindación para ampliar el suministro y distribuición de equipos de protección individual para el personal sanitario, así como diagnóstico de laboratorio y oxígeno. A través de centros situados en Bélgica, China, Etiopía, Gana, Malasia, Panamá, Sudáfrica, y los Emiratos Árabes se tratará de cubrir más del 30% de las necesidades a nivel mundial en esta fase aguda de pandemia, según ha explicado el Dr. Tedros.

Según los datos que se han dado, cada mes, se tendría que enviar como mínimo:

  • 100M de mascarillas médicas y guantes
  • 25M respiradores 25MN95, batas y caretas
  • más de 2,5M test para diagnóstico
  • grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipamientos para la atención clínica

Para hacer llegar este material a todo el mundo, se preparará 747 aviones, ocho de media carga y varios de pasajeros más pequeños para poder desplazar a trabajadores humanitarios, personal técnico y personal de distintos ámbitos.

Este proyecto, según han señalado, tendrá unos elevados costes y por eso desde la OMS se solicitan donaciones para poder hacer frente a estos gastos.

Si quiere consultar la intervención completa del director general, pulse aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído