La OMS se inclina ante la presión de los expertos: reconoce que hay evidencias para pensar que el COVID-19 está presente en el aire

0

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud afirmaba que el nuevo coronavirus estaba presente a través de microgotas de saliva que podían contagiarse entre personas, además de permanecer en distintas superficies. Sin embargo, después de que más de doscientos expertos hayan remitido sus conclusiones a la organización sobre la posible presencia del virus en el aire, la OMS se inclina a afirmar que existen evidencias que demostrarían estas afirmaciones.

La OMS ha señalado que «hay evidencia emergente de transmisión por vía aérea del coronavirus, pero aún no es definitivo». Así lo explicaron en una rueda de prensa ayer martes en Ginebar, donde no han descartado la posibilidad de contagio en espacios donde no haya una ventilación adecuada. En estos momentos, afirman, están recopilando información en este sentido.

La carta firmada por 239 científicos, de 32 países fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases y ha hecho reaccionar a la OMS. «No es un ataque contra la OMS, es un debate científico y considerábamos que teníamos que hacerlo público porque se negaban a escuchar la evidencia después de muchas conversaciones con ellos», ha afirmado José Jimenez, uno de los investigadores que firma el documento en declaraciones para Reuters.

Ante estas evidencias «emergentes», se recomienda el uso de mascarilla siempre que sea posible, en cualquier circunstancia, mantener las medidas de distancia física y ventilar todos los espacios cerrados. No se recomienda el uso de aires acondicionados, que puedan conllevar tener las ventanas cerradas. La ventilación es la mejor manera, según los expertos de conseguir que el aire se limpie en espacios cerrados. Igualmente, en la calle, se recomienda también el uso de mascarilla, para evitar posibles contagios, aunque en estos casos es más difícil que se puedan producir, pero no es imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre