sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

La OMS rechaza las restricciones al sur de África y pide que las fronteras permanezcan abiertas

La Organizacion Mundial de la Salud ha instado “a los países a seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional (2005)”, a través de un comunicado.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este domingo su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África. Y ha instado “a los países a seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional (2005)”, a través de un comunicado.

Las restricciones perjudican al desarrollo de África

“Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación del COVID-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia. Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones. Esta semana, las naciones se unirán a una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS para discutir cómo prepararse colectivamente y responder mejor a las pandemias, basándose en sus compromisos con el Reglamento Sanitario Internacional”, asegura la nota de prensa.

La OMS apoya a los países africanos

La OMS plantea que Sudáfrica ha cumplido con lo establecido por dicho reglamento e informó de la variante ómicron en cuanto tuvo conocimiento de esta el pasado 24 de noviembre. “Es de elogiar la rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botsuana al informar al mundo de la nueva variante. La OMS apoya a los países africanos que tuvieron el coraje de compartir audazmente información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, directora Regional de la OMS para África. 

“En vísperas de una sesión especial sobre preparación para una pandemia, insto a todos los países a respetar sus obligaciones legales e implementar acciones de salud pública con base científica. Es fundamental que los países que están abiertos con sus datos reciban apoyo, ya que esta es la única manera de garantizar que recibamos datos importantes de manera oportuna “, señaló la directora regional de la OMS para África.

Medidas basadas en la ciencia

En este sentido, Moeti recalcó que “la OMS recomienda a los países que adopten un enfoque científico basado en el riesgo y pongan en práctica medidas que puedan limitar su posible propagación. Se han impuesto prohibiciones de vuelo a países del sur de África, pero hasta ahora solo dos han detectado la nueva variante. Mientras tanto, países de otras regiones han informado casos de Ómicron”.

Las prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global

“Con la variante ómicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. La covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones”, añadió Moeti.

Secuenciación genómica en África

La OMS está aumentando el apoyo a la secuenciación genómica en África. Los laboratorios de secuenciación deben tener acceso a recursos humanos y reactivos de prueba adecuados para trabajar a plena capacidad. 

La OMS está dispuesta a respaldar las necesidades adicionales de recursos humanos, así como a movilizar fondos y reforzar las actividades de respuesta al COVID-19, incluida la vigilancia, el tratamiento y la prevención de infecciones y la participación de la comunidad en los países de África meridional.

Además, la OMS se está comunicando con todos los países de la Región para garantizar que reciban los recursos necesarios para detectar y prepararse para posibles casos de Ómicron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído