viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La OMS declara pandemia por coronavirus: ¿en qué consiste?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus acaba de confirmar que tras el número de casos de contagio se ha pasado a considerar «pandemia» al caso del Coronavirus.

Durante la rueda de prensa que acaba de dar, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha informado del aumento de las infecciones producido durante las últimas semanas fuera de China. Concretamente, las infecciones se han multiplicado por 13. Son más de 118.000 casos en 114 países. El número de muertes en estos momentos es de 4.291

Ha manifestado que la OMS se encuentra «profundamente preocupada tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de infección».

Cuestiones importantes sobre la pandemia

El término «pandemia» fue modificado en el año 2009. No hace referencia a la letalidad del virus sino a su rapidez en la propagación. Antes de mayo de 2009 sí se hacía referencia a un alto nivel de mortandaz, algo que fue modificado por la Gripe A.

Se aplica este término a enfermedades infecciosas (el cáncer, la diabetes, por ejemplo, afectan a gran número de personas pero no son contagiosas).

El virus ha de ser nuevo, que no haya circulado previamente y que no exista población que ya sea inmune a él.

El virus debe poder producir casos graves de enfermedad.

Considerar que nos encontramos ante una pandemia implica la obligatoria actuación por parte de los gobiernos, siendo necesario requerir equipos de protección personal así como la obligación de distribuir anitivirales y otros suministros médicos de acuerdo con lo que se establezca en cada país.

Las pandemias hasta ahora han conllevado graves impactos económicos. Según los datos del Banco Mundial, el coste global de las pandemias moderadas y graves ha sido de unos 570 mil millones de dólares. El 0,7% de los ingresos mundiales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído