La OMS cree que España e Italia están a punto de alcanzar el pico de la epidemia del COVID-19. Confirmación que también adelantó ayer el ministro de Sanidad español, Salvador Illa: “si no estamos en el pico estamos muy cerca de él”.

El alto funcionario de la OMS, el doctor Ryan, ha declarado, en este sentido, a RTVE que «potencialmente vemos que la evolución de la epidemia se ha estabilizado en Italia y España, y deseamos fervientemente que sea así», pero «ahora toca empujar el virus hacia abajo, y eso no sucederá por sí solo».

El doctor Ryan se ha referido al aumento de los nuevos contagios en los dos países, cuyas últimas cifras indican un descenso significativo y continuado desde hace varios días, lo que indicaría que ambos, los más castigados por el coronavirus junto con Estados Unidos y China, podrían haber superado ya el pico de la epidemia o estar a punto, y afrontarían ya la fase de estabilización que precede a la de descenso.

Haciendo un símil astronómico, Ryan ha recordado que los datos que vemos ahora son los de hace aproximadamente dos semanas, «igual que cuando vemos una galaxia a través de un telescopio», cuya luz se emitió tiempo atrás. También, ha asegurado que esta evolución de la curva epidémica es la que se vivió en Wuhan.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre