viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

La OMS cree que España conseguirá evitar un segundo confinamiento

La organización reconoce los esfuerzos de nuestro país para controlar la pandemia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, cree que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe “un segundo momento de crisis” por el aumento de casos de coronavirus, esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica “muy alarmante”. Y ella, según señala en una entrevista con Efe, considera que ahora no se dan esas circunstancias.

“Cuando se ve cómo está Canarias, cómo están las Baleares, Asturias, Galicia… hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar”, sostiene Neira. Por este motivo aclara que en la actualidad no es necesario un nuevo confinamiento masivo”, el cual debe evitarse al máximo “por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud”. En este sentido añade que son medidas “muy dolorosas, con consecuencias muy fuertes y tienen que ser totalmente excepcionales”.

 “Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas”, apunta, pero añade que si algún día es necesario hacerlo habrá que dar ese paso. Por tal de no llegar a este extremo, la OMS recomienda otras actuaciones para contener el virus, tales como la realización de test de forma masiva, rastreos de casos sospechosos y de sus contactos o las cuarentenas.

Asimismo, la experta se muestra partidaria de buscar “soluciones diseñadas a medida en función de cuál es la situación epidemiológica y lo más adaptadas posibles a la situación local”. “Se pueden aplicar estas medidas casi quirúrgicas, de bisturí, en vez de tener que hacer una cirugía de amputación”, comenta.

Preguntada sobre la manera en la que hay que transmitir a los jóvenes que actúen con responsabilidad para no continuar propagando el virus, Neira señala que hay que pedirles, a través de asociaciones o movimientos, que sean ellos los que diseñen las campañas de concienciación. Y añade que los jóvenes pueden continuar disfrutando del verano siempre y cuando incorporen un mínimo de medidas de prevención, como la distancia social, las mascarillas y evitar los lugares cerrados como lugares de ocio.

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha comentado el hecho de que el número de contagios en España sea muy superior a países como Reino Unido e Italia y que haya cada vez más brotes activos. La experta lo atribuye al mayor número de test que se están realizando. “España ha aumentado su capacidad de hacer test muchísimo y eso da parte de la respuesta, porque cuantos más test hay mejor información sobre la situación real se tiene. Nos permite tener una reacción lo más rápida posible”, añade.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído