jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La OMS considera cambiar su planteamiento sobre el uso de mascarillas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Nuevos estudios científicos consideran que usar mascarillas en la calle podría ayudar a contener la pandemia, siendo tan eficaz como mantener distancia de seguridad.

Y colectivos de defensa del personal sanitario denuncian que detrás de las «recomendaciones» que se están dando podría haber en realidad una cuestión de suministro en lugar de seguridad.

Según informa The Guardian, la  OMS está considerando cambiar su orientación sobre si las personas deben usar mascarillas en la calle y sitios públicos, ante nuevas evidencias que sugieren que hacerlo podría ayudar a contener la pandemia. 

El profesor David Heymann, experto en enfermedades infecciosas que dirigió la respuesta global al brote de SARS, acaba de explicar que las nuevas evidencias científicas que vienen de Hong Kong habrían hecho reconsiderar las recomendaciones que la OMS había planteado. Concretamente, hasta ahora, la OMS establecía que el uso de mascarillas debía ser obligatorio para el personal sanitario, pero que si se mantenían las distancias de seguridad en lugares públicos, no serían necesarias para la gente como medida de prevención.

Según Heyman, los datos provenientes de los estudios científicos de Hong Kong se entregaron de forma confidencial a la OMS, pero según ha informado The Guardian, podrían ver la luz pronto.

La Asociación de Consultores y Especialistas de Hospitales (HCSA) ha señalado que el virus está tan extendido y es tan infeccioso, que los riesgos para el personal de primera línea son muy grandes siendo imprescindible que todo el personal se cubra la boca para reducir el riesgo de transmisión.

la HCSA exige el cambio de protocolo tras la muerte de dos médicos en un hospital por COVID-19. «Nuestro llamamiento para que todo el personal y los pacientes usen máscaras quirúrgicas en todas las áreas de los hospitales, y que todos los pacientes sean tratados como pacientes de COVID-19 se produce después de la muerte de dos médicos y, por supuesto, también del positivo del primer ministro y del secretario de Salud», ha señalado Clara Paoloni, presidenta de la HCSA y trabajadora de un hospital de Bristol.

En EEUU también se están modificando las pautas sobre el uso de mascarillas, aconsejándole a todos los estadounidenses que se cubran el rostro mientras salgan a la calle.

La OMS sí que había reconocido que el uso de mascarilla es necesario para aquellas personas que estén contagiadas o tengan síntomas, para evitar así que propaguen el virus. Sin embargo, el estudio de Hong Kong daría más detalles al respecto, en la misma línea que señalaba el experto chino George Gao y del que te dimos información aquí. 

Datos que vendrían a confirmar lo que los expertos han venido diciendo hasta ahora sobre la importancia de usar mascarilla ante el COVID-19

Desde la HCSA han manifestado estar preocupados porque las normas de seguridad se puedan estar dictando en base a la disponibilidad de material de protección en lugar de basarse en criterios de protección del personal sanitario

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído