El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreye ha pedido hoy a los países que están planteándose la reapertura de colegios que deben tener en cuenta que todavía no se conoce con exactitud la transmisión y la gravedad del virus en los niños.

De esta manera la OMS aconseja a los países que, antes de que abran los centros educativos reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentre el centro y la capacidad real de los centros para asegurar las medidas de higiene y seguridad.

¿Está la epidemia bajo control? ¿Puede el sistema sanitario hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? ¿son los sistemas de vigilancia capaces de detectar los casos de contagio y rastrear sus contactos? Estas son las preguntas que deben responderse afirmativamente para poder comenzar la desescalada.

En el caso de España por el momento no está previsto reanudar las clases presenciales durante este curso escolar, y la vuelta está prevista para después de verano, aunque siempre con la prudencia que requiere atender a la situación de cada momento.

A partir de hoy en los lugares que están en Fase 1 se pueden abrir los colegios para ser desinfectados y poder facilitar tareas administrativas, no para dar clase.

La próxima Conferencia Sectorial de Educación tendrá lugar el próximo 14 de mayo y en esta reunión se conocerán medidas concretas a tener en cuenta para el calendario escolar y para las fechas posibles de vuelta al cole.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre