jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

La OMS advierte a los gobiernos de los riesgos que conllevaría levantar las medidas de contención contra el Covid-19

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy a los gobiernos del grave riesgo que implicaría levantar las medidas de contención de forma precipitada.

«Lo último qu enecesita un país es reabrir las escuelas y los negocios solo para cerrarlos de nuevo, porque el virus resurge», ha señalado el director General de la OMS, Tedros Adhanom.

Esta advertencia es general, abierta, pero también tiene un objetivo claro: EEUU. Y es que ayer, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, afirmó que quiere dar marcha atrás y retirar las medidas de protección y contención, porque prefiere asumir la pérdida de vidas que ocasionará el Covid-19, a la pérdida económica que supone tener que plantarle cara.

En el mismo estilo se ha posicionado Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que estos días ha dicho que el coronavirus es un simple resfriado, una «gripecita», apuntando a que el confinamiento solamente era necesario para ancianos y enfermos.

Desde la OMS se ha llamado la atención sobre la «primera oportunidad perdida». Ha señalado que en un primer momento, hace ya dos meses, se dieron los avisos claros y contundentes por parte de la OMS, y que no se tomaron en serio sus mensajes. Y ha hecho hincapié que las medidas no solamente son las del confinamiento, sino también encontrar a las personas infectadas, hacer seguimientos, y buscar a todos los contactos para hacerles también las pruebas y tomar las medidas oportunas. Algo que, a día de hoy, en España no se está haciendo.

la OMS señala que más de 150 países tienen menos de 100 casos cada uno, lo que les da la oportunidad de tomar buena nota ahora que todavía no están en situaciones de extrema gravedad.

«El mundo perdió la primera oportunidad que tuvo para evitar la magnitud de esta pandemia», que hasta el momento ha supuesto ya el contagio de 413.000 personas en todo el mundo, y la muerte de 18.443. Estamos, según el director general de la OMS, ante una «segunda oportunidad».

«Tenemos poco tiempo, y lo que hoy hagan los países determinará su futuro».

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído