viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

La OMS actualiza la información y confirma, por fin, los aerosoles como vía de transmisión del COVID-19

Los expertos denuncian el grave error cometido por la OMS durante este año al negar sus evidencias científicas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han transcurrido 14 meses desde la declaración de pandemia a causa del COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, se han abierto diferentes líneas de investigación para poder conocer de qué manera se producen los contagios, la manera en que el virus está presente y de qué forma puede acotarse su transmisión.

El pasado día 30 de abril se llevó a cabo la actualización de la información disponible en la web de la OMS, y por el momento solamente está disponible en la versión en lengua inglesa. Distintos expertos han manifestado su opinión al respecto, puesto que han sido múltiples los análisis e informes que exigían de la Organización Mundial de la Salud que se plasmase el resultado de los mismos en sus indicaciones.

La redacción actual indica que «La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de 1 metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca».

Polémica ante las declaraciones previas de la OMS, cuando rechazaba que el virus se contagiase por esta vía

Es difícil comprender por qué la OMS se ha resistido tanto para dar este paso. Han sido muchos los expertos que llevan meses denunciando lo sucedido. Recientemente, el doctor José Luis Jiménez hablaba de un error «del tamaño de Godzilla» al referirse precisamente al hecho de que la OMS no considerase los aerosoles como vía de transmisión del virus.

Tanto Jimenez como otros expertos llevan meses explicando que la transmisión del virus se produce al convertirse en una especie de «humo invisible». Y denunciaba que la postura que ha mantenido la OMS todo este tiempo, reconociendo únicamente la transmisión por las superficies ha sido «un error tremendo», generando durante todos estos meses una «gran confusión».

Jimenez fue una de las primeras personas que advirtió a la OMS sobre su error, que considera «enorme». Y precisamente en esta entrevista lo ha explicado de manera didáctica y detallada.

Y es que la OMS ha sido el organismo de referencia para marcar las pautas por parte de sus Estados miembro, que ahora deberían tener en consideración la última novedad.

El experto señalado denunciaba en sus redes sociales la actitud que ha tenido la OMS durante este tiempo: «Increíble ver a los máximos responsables de la OMS durante un año negando que el COVID-19 se contagia por aerosoles. Sí, lo negasteis. Disteis recomendaciones incorrectas para el personal sanitario. Solamente recomendasteis la ventilación en el mes de noviembre, sin explicar por qué hasta ahora. Y todavía seguís intentando confundirnos tratando de reescribir la historia».

Publicación en The Lancet

Recientemente Jimenez participaba en una publicación científica junto a otros expertos en la revista científica The Lancet. Según los estudios señalados por los expertos, el virus puede permanecer en el aire durante horas, siendo la forma más activa de propagación y contagio, en comparación con las que se ha insistido hasta ahora, como las «gotículas» o el contagio mediante superficies.

«Nos contagiamos cuando inhalamos los aerosoles de un contagiado», esta es la afirmación contundente que los expertos quieren que tengamos claro. Por eso la importancia de ventilar, de medir bien los niveles de aire limpio en los espacios cerrados, la distancia y las mascarillas.

Por el contrario, las superficies han demostrado no ser una vía de contagio tan importante como se pensaba. Precisamente por ello, la insistencia de los expertos y los informes recientemente publicados, suponían una «bofetada» para la OMS, según el propio Jimenez señalaba hace unos días.

No es la primera vez que la OMS «se equivoca»

Al inicio de la pandemia, todos pudimos comprobar con sorpresa cómo la OMS no recomendaba el uso de mascarilla de forma generalizada. Es más, recomendaba expresamente que solamente la utilizase el personal sanitario y las personas enfermas. ¿La razón? Fundamentalmente que no había producción suficiente de mascarillas para abastecer a toda la población que las iba a necesitar.

De esta manera, pudimos ver el pasado mes de abril de 2020, titulares como este: «La OMS insiste: sólo enfermos y cuidadores deben usar mascarillas».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído