viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

La Oferta de Empleo Público de 2019 que aprobara hoy el Gobierno creará empleo neto

El Gobierno ha anunciado la convocatoria de 11.338 plazas de turno libre y 8.350 de promoción interna

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la reunión de este jueves de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo se ha alcanzado un Acuerdo Administración-Sindicatos en materia de Empleo Público. El acuerdo supone un avance en el cumplimiento de los objetivos que se establecieron en el Acuerdo del 9 de marzo de 2018 para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo.

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará un decreto para la convocatoria de 11.338 plazas de turno libre y 8.350 de promoción interna.

UGT se había planteado con motivo de la negociación de la OEP 2019 dos objetivos fundamentales: El rejuvenecimiento y redimensión de las plantillas a través del nuevo ingreso (turno libre) y estimular la carrera profesional de las y los empleados públicos (promoción interna).

UGT valora positivamente este Acuerdo en tanto que mejora los servicios públicos y es satisfactorio para las empleadas y empleados públicos y para el conjunto de la ciudadanía.

Hay que subrayar que la OEP 2019 crea empleo neto: 11.338 plazas alcanzará en 2019 el turno libre para paliar una pérdida de 8.979 efectivos durante 2018. El II Acuerdo permitía incorporar adicionalmente un número de efectivos equivalente al 5% en los sectores que requieran un refuerzo adicional. En ese sentido, la Administración se ha comprometido a dirigir esa oferta a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. En términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará un decreto para la convocatoria de 11.338 plazas de turno libre y 8.350 de promoción interna

Carlos Álvarez, Secretario de AGE de UGT ha señalado que “es una Oferta de Empleo Público motivadora porque contiene una oferta de promoción interna potente que abre posibilidades de progresión en la carrera profesional”.

Un total de 8.350 plazas, donde cabría destacar por su número la promoción a Cuerpos Generales, Álvarez ha afirmado que comparando las OEPs de 2018 y 2019, “hay un sensible incremento tanto en turno libre” (10.501 plazas en el 2018 y 11.338 en el 2019) como en promoción interna (5.977 plazas en el 2018 y 8.350 en el 2019).

José Manuel Vera, secretario general de CCOO en la Administración General del Estado, valora positivamente esta propuesta, que viene a suponer la creación de empleo público neto. Los nuevos datos incrementan en un 33 % los iniciales planteados ayer, llegando a 11.338 desde los 8.495. Entiende que este volumen es esencial para rejuvenecer una plantilla que superará el 50 % de jubilaciones en los próximos 10 años.

Al mismo tiempo se mejora sustancialmente la promoción interna, que por un bajo coste viene a mejorar la carrera profesional y a suponer la adecuación de la Administración a las necesidades de prestación de servicio público a la ciudadanía. Los 8.350 puestos ofertados incrementan en un 27 % la propuesta inicial, que se quedaba en 6.613 plazas. CCOO insiste en que es necesaria una legítima recuperación de las oportunidades de promoción perdida en estos años.

El volumen acordado supone un incremento de 3.261 puestos con respeto a 2018 en lo referido a Oferta de ingreso libre, y 2.573 con respecto a la promoción interna -8.087 y 5.777 respectivamente-.

CCOO recuerda que en marzo ya se publicaron 383 plazas como adelanto de esta Oferta, destinadas a sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Un Real Decreto que no contó con el respaldo del sindicato por no haber sido negociado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído