La OCU alerta de la retirada de dos geles hidroalcohólicos producidos en España

0

La OCU ha alertado de la retirada de dos geles hidroalcohólicos producidos en España por no tener suficiente etanol.

Según ha informado el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX), en Europa se están vendiendo geles hidroalcohólicos que contienen menos alcohol del declarado y, por tanto, no ofrecen garantías de seguridad.

Dos de las alertas corresponden a dos marcas de geles producidos en España

Gel hidroalcohólico PRADY

  • Bote de 250 ml: EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629
  • Bote de 500 ml: EAN 8423564092236, F2604-1

Este gel de la marca española PRADY contiene una cantidad de etanol del 56,6% mientras que en su etiquetado anuncia un 70%.

Además, no lleva los pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto, con lo que los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo.

Gel hidroalcohólico marca VERITA FARM

  • Envase de 100ml.
  • EAN o código de barras: 8429014012502, lote 4130
  • Este producto se vende on line, sobre todo a través de Amazon.

El gel hidroalcohólico de Verita Farm contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4 %. Por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.

Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias de seguridad en el etiquetado. Por lo tanto, los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto.

Higiene de manos

Los geles y lociones hidroalcohólicos, al contribuir a la higiene de manos en cualquier situación, se han revelado como una eficaz arma para reducir la propagación infecciones como la Covid 19. Pero para poder cumplir su función con eficacia deben contener un porcentaje de alcohol de al menos el 60%. No siempre es el caso.

Una de las medidas imprescindibles para prevenir contagios, especialmente en estos momentos de pandemia, es realizar una adecuada higiene de manos. Lo mejor es recurrir a un buen lavado de manos, con agua y jabón, a conciencia y durante el tiempo necesario. Pero en ocasiones esto no es posible: cuando estamos fuera de casa, en lugares donde no hay un grifo accesible, etc. Los geles y soluciones desinfectantes, hidroalcohólicos, se convierten entonces en un valioso aliado… siempre que tengan una cantidad de alcohol suficiente.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre