La obra publicada por el escribor cubano-sueco, Antonio Álvarez Gil está publicada en Cuba, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Suecia, Italia y España

0

Hoy comenzamos una serie de artículos dedicados a la obra de este gran escritor a quien las autoridades cubanas le han excluido de la lista de escritores cubanos.

El protagonista de su primera novela fue José Martí el gran poeta y patriota cubano. Antonio es un escritor maduro que sabe mucho de la vida, pues le ha tocado ver y sufrir muchos dramas que en ella se producen. Es un brillante contador de historias, calientes, humanas, escritas con pasión y bondad. Conoce bien el personaje humano y por ello es un luchador a través de sus historias de vida, de personas, de valores, intentando también trasmitir una esperanza por un mundo que decididamente puede ser mejor a nada que nos lo propongamos.

Ha obtenido muchos premios y reconocimientos a su amplia carrera como escritor (ver artículo publicado por Diario16 en Junio del 2.019 por el articulista y colaborador Félix Lareki Garmendia). Hoy nos proponemos iniciar una serie de relatos sobre sus escritos, desgranando algunas de sus obras, en beneficio del lector y su provecho. Antonio reconoce que a Europa y al mundo todavía le van a llegar fuertes convulsiones con los repartos territoriales de los Estados y Regiones que producirán nuevas migraciones y dramas humanos que descubrirán las debilidades de muchos gobernantes y las carencias de las organizaciones políticas y gubernamentales.

En este artículo y en una serie de próximos, iremos acercándonos a su obra para desgranar algunos detalles y exponer rincones de su diestra pluma. Será un regalo para los lectores de Diario16.

Hoy nos hemos parado en “Delirio Nórdico” y “A las Puertas de Europa”. Ambos libros compendian un drama común, el de las migraciones forzadas como consecuencia de conflictos en países. La primera la de los cubanos en Suecia y la segunda la huida de los jóvenes sirios hacia la Europa desarrollada.

DELIRIO NÓRDICO (Algaida Editores, Sevilla, 2004). Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid, 2004.

A principios de los noventa, durante la llamada crisis de los balseros, miles de cubanos solicitaron asilo en Suecia. ¿Inmigrantes del Tercer Mundo que huían de la pobreza o verdaderos refugiados políticos? ¿Había, en realidad, diferencia entre unos y otros? Delirio nórdico narra -con un envidiable sentido del humor, sólo concebible en un Caribeño – la historia de estos hombres y mujeres que abandonaron su cálida isla tras el sueño de una vida mejor, y que en su mayor parte tan sólo encontraron incomprensión y rechazo. Y en medio del drama colectivo, en la maraña de complejas relaciones interculturales entre refugiados, la hermosa historia de amor entre un escritor disidente y una médico sueca de origen árabe. Delirio nórdico también es una reflexión sobre el drama de la inmigración, y sobre el trato que los refugiados reciben en los diferentes países de Europa. Con esta obra Antonio Álvarez gil se hizo merecedor, ex aequo del LI Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.

A LAS PUERTAS DE EUROPA (Ediciones Huso, Madrid, 2018). Finalista del Premio Nadal de Novela, 2017. A las puertas de Europa recrea el drama de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra en Siria. En las páginas de esta novela se muestra la destrucción y el caos provocados por el conflicto bélico en el país árabe; pero también la paz y el bienestar reinantes en la mayor parte del viejo continente. El contraste entre estos mundos sirve de fondo a la relación amorosa que protagoniza una pareja de jóvenes en una bella y próspera comarca del norte de Italia.

Escrita con una prosa fluida y elegante, la historia aquí narrada escudriña en la tragedia actual de cientos de miles de desplazados, y en la realidad a la que se ve abocada la cultura tradicional europea ante el cambiante tejido social y la llegada masiva de hombres y mujeres procedentes de las regiones más desfavorecidas del planeta.

 

El conflicto que se desarrolla en A las puertas de Europa es un conflicto que va más allá del romance entre una muchacha italiana y un joven sirio, y que más temprano que tarde, Europa tendrá que enfrentar y resolver de manera definitiva; si bien, preciso es reconocerlo, hasta el momento no lo ha podido hacer satisfactoriamente.

Ambos libros están a la venta, si bien el primero hay que solicitarlo en las librerías pues es una edición del 2.004. El segundo está ya en las librerias. Desde este artículo animamos a la Editorial Algaida a efectuar una segunda edición para que los lectores puedan tener acceso a Delirio Nórdico sin tardanza.

Les iremos informando acerca de la obra de este gran autor cubano-sueco.

Artículo anteriorEl Platonismo (A)
Artículo siguienteRufián jugando a la cárcel con Junqueras
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre