jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

La obesidad empieza a ser cuestión de Estado en Europa

El 8,4% del presupuesto sanitario va destinado a las patologías relacionadas con la obesidad

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La obesidad empieza a ser un problema sanitario y social de gran envergadura en toda Europa. De hecho, si nos fijamos en España,la mitad de los adultos son obesos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso. Somos el cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa según el informe realizado por la sociedad United European Gastroenterology (UEG).

El gasto sanitario que origina la obesidad ya se ha planteado varias veces en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, los países del entorno OCDE destinan en la actualidad el 8,4% de su presupuesto sanitario a las patologías relacionadas con la obesidad. Esta cifra equivale a 311.000 millones de dólares (277.532 millones de euros) o a 209 dólares por habitante al año.

Estudios europeos estiman que la obesidad se encuentra detrás del 70% de los costes generados por el tratamiento de la diabetes, del 23% de las enfermedades cardiovasculares y del 9% del cáncer.

Los costes asociados a esta enfermedad y sus consecuencias irá aumentando en los próximos años debido al incremento de la prevalencia. La mayor incidencia no es solo un problema de los países ricos. Alrededor de un tercio de la población mundial, en torno a 2.000 millones de personas, padece sobrepeso u obesidad. Alrededor del 70% vive en países pobres. Es una de las conclusiones del estudio Obesity: Health and Economic Consequences of an inending global challenge, presentado por el Banco Mundial el pasado febrero.

Este estudio del Banco Mundial revela que en los próximos 15 años los costes de la obesidad ascenderán a más de 7.000 de dólares (6.369 millones de euros) en los países en desarrollo. Desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y aparece además como la causa de cuatro millones de muertes en todo el mundo cada año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído