La nueva táctica de los Pujol: blanqueo de dinero con décimos de lotería

La Unidad de de Delincuencia Económica y Fiscal ha presentado ante la Audiencia Nacional nuevos datos que muestran que Jordi Pujol Ferrusola habría blanqueado dinero con décimos de lotería ganadores

0

La exmujer de Jordi Pujol Ferrusola habría cobrado tres décimos de lotería premiados con 180.000 euros, y los habría ingresado en un banco de Barcelona. Es la última información proporcionada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ante la Audiencia Nacional, y de la cual se hacía eco El Mundo. De acuerdo con los últimos datos conocidos, tras ese ingreso en un banco de la Ciudad Condal, su marido habría retirado 200.000 euros de una cuenta en Andorra, hecho que hacía saltar todas las alarmas. Se trata de una suma en la que el juez José de la Mata ve indicios de que pudo usarse para comprar los boletos y pagar la comisión correspondiente.

Desde la Udef destacan además que, a diferencia del proceso habitual, en el que un boleto premiado se suele cobrar inmediatamente, estos tres boletos tardaron 24 días en liquidarse. Un examen de los depósitos bancarios ha mostrado que Mercé Gironés acudió el 15 de junio de 2004 a una sucursal de Fibanc en la Barcelona con tres décimos del número 75.113, que resultaron ser el número premiado en el sorteo del 22 de mayo del mismo año.

Según la Udef, la cantidad retirada del banco en Andorra (200.000 euros) no encaja con la ingresada por la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola (180.000) porque sigue el método habitual para blanquear dinero con premios de lotería. De acuerdo con la investigación de la Policía, al adquirir un boleto premiado la persona que pretende blanquear el dinero debe pagar al tenedor original (persona que compró el boleto premiado originalmente) el importe original del billete más los costes inherentes a la operación. De acuerdo con la Udef esos costes normalmente oscilan entre el 5 y el 15%. Esto explica la diferencia de 20.000 euros.

Según la información proporcionada por El Mundo, este dinero habría sido utilizado por el matrimonio Pujol para financiar las campañas electorales de Convergéncia Democrática de Cataluña (CDC). Ahora el investigado Jordi Pujol Ferrusola deberá explicar ante el juez qué hizo con los 200.000 euros que reintegró en su momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre