martes, 27julio, 2021
21.7 C
Seville

La nueva normalidad ya es una realidad en la movilidad

En la última semana, a nivel nacional, se ha alcanzado un nivel medio de movilidad del 70% de un día laborable normal

María José Pintor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.
- Publicidad -

análisis

Teatrillo de PP y Vox tras la declaración de Abascal como ‘persona non grata’ en Ceuta

A Abascal lo han declarado persona non grata en Ceuta. Qué se podía esperar de un señor que acudió a la ciudad autónoma, en...

Sánchez apuesta por el «Hollywood español», Yolanda Díaz por controlar la factura de la luz

La prensa de Madrid prevé otro otoño caliente. Con las derechas cargando una nueva moción de censura (abocada nuevamente al fracaso) y con los...

El Repaso del 26 de julio: incendio en Cataluña, encuestas electorales, aborto y lenguas cooficiales

Como cada día, en El Repaso analizamos brevemente las noticias de actualidad, las portadas de los principales medios y aquella info que a...

La UE advierte a España de que su escaso número de jueces puede dañar el Estado de derecho

El informe de la UE Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea concluye que el sistema judicial actual confiere al juez...
- Publicidad-

La movilidad va alcanzando en España la nueva normalidad. Así, según Moncloa, en la última semana, a nivel nacional, se ha alcanzado un nivel medio de movilidad del 70% de un día laborable normal, frente al 46% que se registró en la primera semana del estado de alarma.

Este aumento de movilidad se asocia claramente a los cambios de fase producidos y, en concreto, a los desplazamientos dentro de cada provincia. De ahí que, si se comparan los niveles de esta última semana con la anterior, se acredita que en aquellas provincias que la semana pasada avanzaron de la Fase 1 a la Fase 2 su nivel medio de movilidad intraprovincial respecto a un día normal creció del 76% al 83%.

Sin embargo, en las que permanecieron en la misma Fase (1 o 2) su movilidad aumentó, pero solo muy ligeramente (65% al 68%, las que se mantuvieron en Fase 1, y 81% al 82%, las que lo hicieron en la Fase 2)

Provincias

El aumento de movilidad se produce principalmente por los desplazamientos dentro de las provincias, de forma coherente con la restricción existente de los movimientos interprovinciales. Estos, por el contrario, apenas han aumentado, pues sólo varían en días laborables de un 52% a un 53%.

- Publicidad-

Además, si se comparan los desplazamientos de día laborable y fin de semana, se observa que los movimientos entre provincias son muy inferiores en los fines de semana, lo que refleja que en su mayoría estos movimientos se producen por motivos laborales.

Cercanías

En cuanto a los servicios de Cercanías, el nivel medio de demanda sobre un día normal en la última semana laboral (1 al 5 de junio) ha estado en un 30%, mientras que la semana anterior sólo alcanzó el 25%.

En este sentido, el número medio diario total de viajeros de Cercanías estimado esta semana ha sido de unos 435.000 viajeros al día, mientras que la semana anterior fue de 379.000, lo que supone un incremento entre ambas semanas de un 14,6%.

Por otro lado, este último lunes se ha incrementado la demanda en hora punta en todos los núcleos de Cercanías, salvo en San Sebastián:

  • En Madrid, se ha situado en un 42%, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales por encima del lunes pasado, que estuvo en un 38%.
  • En Barcelona, ha estado en un 33,5%, 9 puntos porcentuales más que el lunes anterior, donde se registró un 24,2%, si bien hay que tener en cuenta que el pasado 1 de junio fue festivo en esta ciudad.
  • En el resto de núcleos, los niveles de demanda se sitúan entre un mínimo del 19,5% en Málaga y un máximo del 52% en San Sebastián.
  •  

Alta Velocidad y Larga Distancia Ferroviaria

En lo que se refiere a los servicios comerciales de Renfe (Alta Velocidad y Larga Distancia), el número medio de viajeros por día en la última semana laboral ha sido de 8.112, frente a 6.583 la semana anterior.

Esto supone que los niveles de demanda están en el orden del 8,1% respecto a la habitual en estas fechas, en que se moverían por encima de los 100.000 viajeros en un día.

Transporte de viajeros por carretera en autobús

En cuanto a los servicios de transporte de viajeros por carretera en autobús interurbano, en los días laborables de la última semana, el nivel medio de demanda ha sido del 10,6% respecto a días equivalentes del año pasado. Así, el número total de viajeros en estos días se incrementó un 18,3%.

Tráfico de vehículos ligeros

En relación al tráfico de ligeros en la red principal, los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que, comparando los días laborables de la última semana con los de la anterior, se observa un incremento medio de un 6,5%.

La última semana se ha estado moviendo en tráficos del 59% respecto a un día de referencia, mientras que la semana pasada estuvo en torno al 56%.

En relación a los accesos a grandes centros urbanos, los datos de tráfico de la DGT indican que, durante los días laborables de la última semana, los tráficos estuvieron cercanos al 72% respecto a un día de referencia, mientras que la semana anterior lo hicieron en torno al 69%.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Gobierno prevé aprobar hoy el techo de gasto de 2022, que incluirá nuevos fondos europeos

El Gobierno prevé aprobar hoy en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero del Estado de 2022, conocido como 'techo de gasto'....

Yolanda Díaz presenta primer plan de inspección para combatir el riesgo del golpe de calor

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Gobierno prevé aprobar hoy el techo de gasto de 2022, que incluirá nuevos fondos europeos

El Gobierno prevé aprobar hoy en Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero del Estado de 2022, conocido como 'techo de gasto'....

Yolanda Díaz presenta primer plan de inspección para combatir el riesgo del golpe de calor

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo...