martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La nueva ley educativa introduce el pensamiento computacional, las competencias digitales y la nueva STEM

Incluye todo lo que docentes y alumnado necesitan: una plataforma interactiva, contenidos digitales, material tecnológico y seguimiento todo el curso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nueva Ley de Educación introduce el pensamiento computacional, las competencias digitales y la nueva competencia STEM (Competencia matemática y Competencia en ciencia, tecnología e ingeniería) como elementos clave. Además, manifiesta la necesidad de adaptar el currículo educativo al aprendizaje transversal, por competencias y por experimentación.

La nueva ley educativa introduce el pensamiento computacional

bMaker School, de Macmillan Education y BQ Educación, es una solución pionera para trabajar el pensamiento computacional en el aula, siguiendo las directrices establecidas por la LOMLOE. El objetivo del proyecto, que lleva en marcha más de 5 años, es permitir a los centros llevar el pensamiento computacional, el STEAM y las competencias digitales al aula de forma sencilla, completa y creativa y adentrar a los niños y niñas en la programación, el diseño 3D, la robótica y las apps móviles.

Una solución 360º para los centros educativos con la Ley de Educación

bMaker School busca ofrecer a los centros todo lo que necesita el alumnado para aprender y los docentes para impartir las clases fácilmente, incluso sin experiencia previa con estas materias: una plataforma interactiva, contenidos 100% digitales, material tecnológico y seguimiento para los docentes durante todo el curso.

Su plataforma está gamificada y los docentes cuentan con un intuitivo sistema de gestión del aula e información adicional, como una sección de ayuda con tutoriales, solucionarios, lista de competencias y objetivos de cada proyecto o una guía didáctica con el proceso de aprendizaje de cada curso completo.

Sus contenidos se estructuran en niveles, cursos, proyectos y sesiones para ofrecer un aprendizaje secuenciado en Primaria y Secundaria y están contextualizados en torno a diferentes “aventuras” que los niños y niñas protagonizan. Los materiales para el aula (kits de robótica) también están diferenciados por edades e incluyen todo lo que el alumnado necesita para crear sus proyectos.

Metodología basada en el aprendizaje cooperativo por proyectos y el Design Thinking

La metodología bMaker se basa en el método científico, el pensamiento de diseño y el aprendizaje cooperativo por proyectos. Los niños y niñas aprenden desarrollando proyectos que parten de desafíos abiertos sin una solución única y que deben resolver en equipo, en base a sus inquietudes y de forma creativa, tal y como establece la LOMLOE.

El alumnado también trabaja el pensamiento computacional (recogido como competencia específica 3 de Conocimiento del medio en la LOMLOE y definido por la ingeniera Jeannette Wing hace más de una década como el proceso que implica “resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”) a través de diversos procesos cognitivos (como el pensamiento crítico, el análisis de datos o el razonamiento abstracto), empezando por los más simples y aumentando progresivamente su complejidad.

Un nuevo pensamiento con la Ley de Educación

“A través del pensamiento computacional los niños y niñas desarrollan habilidades fundamentales para la vida: saber interpretar y analizar el entorno, responder a los retos de forma creativa, argumentar sus opiniones… es decir, aquellas que les permiten desenvolverse en cualquier contexto personal, profesional o social.” explica Lucía Alba, Directora de Proyectos y responsable de bMaker School en BQ Educación.

Sostenibilidad, una constante en la nueva Ley de Educación

Si algo destaca en las directrices de la nueva reforma educativa es el compromiso de la educación con la sostenibilidad, por ello, la LOMLOE se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Todos los contenidos de bMaker School están alineados con los ODS, especialmente los relacionados con el respeto por el medio ambiente, el fomento del consumo responsable y el impulso del progreso y, además, buscan visibilizar la contribución histórica de la mujer a la ciencia y la tecnología.

“bMaker School es un proyecto pionero que ha llevado al aula el STEAM y el pensamiento computacional al aula mucho antes de que fueran curriculares. Estamos convencidas de que una nueva forma de preparar a los niños y las niñas para el futuro es posible y creemos que poner el foco en trabajar estas competencias clave para el desarrollo personal y futuro laboral de los niños y niñas es un gran paso adelante”, explica Lucía Alba Fernández, responsable de bMaker School en BQ Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto suena muy chulo, pero la realidad es que la escuela pública está herida de muerte: desvío de presupuestos a la privada/concertada, tasa de reposición 0% desde 2009 lo que implica falta de personal, aulas llenas donde es imposible atender a alumnos con NEE y la educación individualizada es una quimera. Las condiciones de las aulas son pésimas, con altas concentraciones de CO2, temperaturas inadecuadas (sin cumplir el RD486/1997 y sin explicación), ni el RITE, etc. En definitiva, se trata de empezar una casa por el tejado sin reforzar los cimientos. Un desastre

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído