jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

La nueva ley del aborto aprobada hoy por el Consejo de Minitros, un nuevo avance en los derechos para las mujeres

La nueva Ley del Aborto aprobada hoy devolverá el derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres de entre 16 y 18 años, que ya no necesitarán la autorización de sus padres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Igualdad tramitará la nueva ley del aborto por el procedimiento de urgencia para que pueda entrar en vigor el año que viene. “Es una ley que representa muy bien este gobierno de coalición”, ha recordado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en rueda de prensa.

Avances frente a retrocesos en la nueva ley del aborto

“Un proyecto de ley que avanza en derechos que otros gobiernos hicieron retroceder”, asegura la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Frente a los retrocesos del PP, recuerda “otros avances, como la devolución del derecho a la reproducción asistida a mujeres solteras, lesbianas y transexuales con capacidad de gestar, así como la ampliación de los permisos de maternidad”.

Uno de esos Consejos de Ministros que recordaremos

“Hoy ha sido uno de esos Consejos de Ministros que recordaremos porque suponen un avance en los derechos de los ciudadanos”, asegura Rodríguez, que comparece en la rueda de prensa posterior con la artífice del anteproyecto de ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

No se perseguirá a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para adquirir los servicios de un vientre de alquiler.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra para presentar el anteproyecto de la ley del aborto que, con una batería de “derechos reproductivos, sexuales y menstruales, sirve para garantizar que las mujeres pueden vivir mejor”.

Agradecimientos de Irene Montero

Irene Montero, en su intervención, ha repartido agradecimientos entre todo el Gobierno de coalición. La ministra ha agradecido a su equipo que se “haya dejado la piel” para aprobar la ley, pero también al Ministerio de Sanidad, “con quien negociamos desde enero”, y a los ministerios de Educación y de Inclusión, todos en manos del PSOE.

La ministra ha agradecido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “su apuesta porque este sea un gobierno feminista, que se sitúe a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres”. Además, ha tenido unas palabras de recuerdo para “la primera ministra de Igualdad de la historia de nuestra democracia”, Bibiana Aído, “una de las más maltratadas y a la que quiero reconocer su inteligencia, que junto al presidente Zapatero permitió la ley de 2010 que ahora amplía esta ley que tramitaremos de urgencia”.

Garantías en la nueva ley del aborto 

Entre las medidas acordadas en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, se encuentra la Garantía de acceso al aborto en el hospital público más cercano a su domicilio.

Se creará un registro de objetores de conciencia que permita organizar los servicios. (De las 88.269 interrupciones voluntarias del embarazo notificadas en 2020, el 84,5% fueron realizadas en centros privados. Doce provincias no han notificado ningún aborto en los últimos cinco años, tampoco en clínicas privadas).

Fin de la exigencia del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años

Desaparece el plazo de reflexión de tres días. También la obligación de entregar a la mujer, si no lo pide, el sobre que se entrega con información sobre ayudas y recursos disponibles para no abortar.

Baja laboral por reglas incapacitantes

Baja laboral por reglas incapacitantes (asumida por la Seguridad Social desde el primer día y sin duración máxima).

Permiso retribuido a partir de la semana 39 de embarazo (y no desde la semana 36 de gestación como quería Irene Montero).

Distribución gratuita de productos de higiene femenina

Distribución gratuita de productos de higiene femenina en centros educativos, penitenciarios o vinculados a servicios sociales.

La objeción de conciencia se garantizará como un derecho individual pero se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

La píldora anticonceptiva en todas las farmacias

Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. (Ahora vale 20€ en farmacia). Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. Se promoverán los métodos anticonceptivos masculinos, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.

Violencias reproductivas contra las mujeres a los vientres de alquiler

Se considerará como violencias reproductivas contra las mujeres: la gestación por substitución (vientres de alquiler), la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad y los embarazos y abortos forzosos.

Lo que no entra en la nueva ley del aborto

No se ha aprobado la reducción del IVA de compresas y tampones. A pesar de que el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina está en el acuerdo de coalición que firmaron el PSOE y Podemos.

No se perseguirá a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para adquirir los servicios de un vientre de alquiler.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. De verdad, que asquito da esta ley.

    Que una mujer consiga derechos de supremacía sobre el varón, aunque patalee VOX, tanto tiempo ellos fueron predominantes, que no tengo nada que objetar que como compensación obtengan alguna ventaja, aunque la igualdad sería más normal.

    Pero, una cosa es pelear derechos entre adultos, y otra cosa cuando toca a los niños.

    Que un Estado considere predominantes los derechos de una mujer adulta, sobre los derechos de un bebe indefenso, otorgarle el derecho a negar la vida gestada, además sin dar opción a conocer siquiera los mecanismos sociales de ayuda para permitir la vida sin tener que asumir la responsabilidad de criarlo/a ella, pues es sin duda un Estado Delictivo, Perdido, a la deriva de su función fundamental de Protección del más débil y frágil en una sociedad.

    Como quiera que más Millones de personas creen en la existencia de un Creador, que aquellos que No creen en nada, o creen en la Nada, pues no deberían imponer su moralidad atea asesina sobre el derecho a la existencia y a la vida de un feto por encima de la mayoría, y por tanto, torturarlo o asesinarlo en el vientre materno debería estar penado, como cualquier maltrato o asesinato a cualquier ser vivo, y más si es de tu propia especie.

    Con los datos científicos de que es un ser sintiente, pues es un delito criminal dañarlo, igual a interrumpir la vida de un niño, o un joven, que no será el adulto que proyecta ser si le damos la autoridad a su madre, de disponer de su vida cuando le plazca, por que no le viene bien su existencia a partir de cierto momento.

    Por tanto, esta ley invita a la Ley de la Selva, que impere el más fuerte, y no creo que matar a un niño si es muy rebelde, o saca muy malas notas deba estar penado por ley, porque las madres tienen derecho a ser felices sin impedimentos, sin sufrimiento, ya que por algo han nacido mujer y les toca ahora reinar sobre el resto.

    También entiendo, y tal como van las leyes así parece que se va a aplicar pronto, que los ancianitos que molestan también habrá que ir liquidándolos, lo mejor sería poner fecha de caducidad. A partir de tal fecha inyección letal, que ya tenemos practica con la pandemia, y siempre dejando unos años más de vida a la damas que ahora estamos en su racha de derechos supremacistas, eso por supuesto.

    Nada, Mujeres, a disfrutar, y quien no este de acuerdo, si ya puede hablar que se declare mujer, que ahora hacer tus sueños realidad es legal, aunque no gratis.
    Y así dentro de unos años todos calvos, quería decir todos féminas, que gran plan.

    De verdad, que asquito de sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído