jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

La nueva Ley de Universidades reconoce el derecho al paro académico y promueve la igualdad de género

La entrada en vigor de la Ley supone un importante avance en materia de igualdad, inclusión y participación de los estudiantes en la gobernanza de las universidades

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este miércoles 12 de abril ha entrado en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España, que reconoce a los estudiantes el derecho al paro académico e impide a los colegios mayores adscritos a universidades públicas segregar por sexo. La norma también establece el compromiso de gasto del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2030, y entre las funciones del claustro universitario destaca «analizar y debatir temáticas de especial trascendencia».

La entrada en vigor de la nueva Ley de Universidades supone un importante avance en materia de igualdad, inclusión y participación de los estudiantes en la gobernanza de las universidades, así como en la evaluación del profesorado y la formación a lo largo de la vida

Gobernanza

En lo relacionado con la gobernanza, la elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria se realizará mediante sufragio y contará con cuatro estructuras básicas: Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo de Estudiantes y Consejo Social. El Claustro será el máximo órgano de representación y participación de la comunidad universitaria.

En cuanto al paro académico, la ley establece que deberá respetar «el derecho a la educación del estudiantado», y la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad alcanza en la LOSU un mínimo del 25%.

La norma también incorpora la figura del profesorado Sustituto cuya finalidad es la de sustituir al PDI con derecho a reserva de puesto de trabajo que suspenda temporalmente sus servicios, con el objetivo de evitar que las universidades se vean obligadas a recurrir a otras figuras, como la del Asociado.

Además, pone énfasis en los aspectos relativos a los retornos a la sociedad incorporando nuevos principios para las evaluaciones al profesorado; éstas serán cualitativas y cuantitativas, tendrán en cuenta el acceso abierto de las publicaciones, el impacto territorial de las investigaciones, la pluralidad lingüística, la experiencia profesional y las particularidades de cada disciplina académica.

En materia de género, la LOSU establece que para crear una universidad, pública o privada se deberán contar con planes de igualdad, medidas para eliminar la brecha salarial y protocolos frente a todo tipo de acoso. Por otra parte, las Unidades de Igualdad y las de Diversidad serán obligatorias y todos los órganos de las universidades y las comisiones de evaluación o selección de personal serán paritarios. Además, en los concursos se podrán aplicar acciones positivas para contratar, en igualdad de condiciones de idoneidad, al sexo menor representado.

Por último, la ley busca hacer que las universidades estén dirigidas a todas las edades, para dar respuesta a las necesidades competenciales en la edad adulta y por el cambio demográfico previsto en los próximos años. En este sentido, se incluye la formación a lo largo de la vida como uno de los principales puntos de la nueva norma.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Universidades supone un importante avance en materia de igualdad, inclusión y participación de los estudiantes en la gobernanza de las universidades, así como en la evaluación del profesorado y la formación a lo largo de la vida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído