jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

La nueva ley de teletrabajo defiende que trabajar a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo por escrito

La ministra de Hacienda ha asegurado que el nuevo texto legal es fruto del diálogo entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros ha anunciado que han avanzado de forma muy importante en la regulación del teletrabajo. “Se ha hecho este acuerdo con el diálogo entre sindicatos, empresarios y el propio Gobierno”, ha dicho. La nueva ley de teletrabajo defiende que trabajar a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo por escrito.

Montero ha afirmado que “esta pandemia obliga a que todos los servidores públicos trabajemos unidos y hagamos de la unidad la mejor forma de actuación que posibilita que todas las administraciones rememos en la misma dirección para contener la propagación del virus y reforzar los servicios públicos”, en referencia a la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

PRESUPUESTOS

Montero, sobre los Presupuestos, ha reiterado el llamamiento del Ejecutivo de Sánchez “a todas las fuerzas políticas para demostrar en estos momentos altura de miras y sensibilidad hacia las necesidades más urgentes que tenemos ahora mismo. Fundamentalmente queremos apelar una vez más al líder de la oposición para que se deje al lado la dialéctica y las estrategias quizás propias de otros periodos” y ha añadido: “Necesitamos salir del bloqueo presupuestario”.

La ministra de Hacienda, ha anunciado ayudas para jóvenes investigadores que van a financiar salarios, seguridad social, gastos de estancia en centros de investigación y matrículas en enseñanza de doctorado. Montero ha explicado que también se ha acordado en el Consejo de Ministros el segundo plan nacional de adaptación al cambio climático.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, sobre la regulación del teletrabajo ha asegurado que “Quizás esta ha sido la negociación más difícil porque técnicamente es una norma compleja y me consta que todos los agentes sociales han hecho una aportación teórica y práctica de primer nivel”. “Esta norma lo va a cambiar todo. La estructura negocial en los convenios colectivos y el modus operandi del desarrollo de nuestros trabajos. Nos coloca en la vanguardia de las legislaciones europeas”.

TELETRABAJO

Díaz ha explicado que en la nueva regulación del teletrabajo “prima el carácter voluntario de la norma. Ni el trabajador puede imponer la opción del trabajo a distancia ni la empresa imponerlo. También goza de carácter reversible voluntario. No puede existir una causa de despido objetivo por falta de adopción a las nuevas realidades”.

En este sentido, la ministra de Trabajo ha anunciado que “todos los gastos que desempeñe la prestación del trabajo a distancia en el lugar que se elija, que no tiene que ser el domicilio familiar, son irrogados por los empresarios”.

Yolanda Díaz ha explicado que se trata de “una norma que va a regular el derecho a la desconexión”, asegura la ministra y “se pautará el tiempo en el que hemos de estar disponibles y el resto va a ser tiempo flexible para el trabajador o trabajadora”.

Esta ley también va de la mano de la economía circular y por supuesto la economía verde y supondrá un cambio en nuestro derecho a la movilidad y el fomento de la economía local”. “Esta normal aumenta la competitividad y la productividad de la economía española, sin ninguna duda”, ha asegurado la ministra.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha afirmado que “el Gobierno ha estado siempre en una actitud de alerta, apoyo y seguimiento continuado de la situación en base al plan de estrategia temprana”, en referencia a la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

MADRID

El ministro Illa ha afirmado que se ha acordado hacer “un plan integral para Madrid. Un plan a partir del análisis de las importantes medidas que tomó esta comunidad y completarlas con medidas adicionales en función de cómo evolucione la epidemia», dice Illa” y ha añadido que acordaron también “algo muy importante que es nombrar un portavoz técnico único”, ha anunciado el ministro.

Illa ha explicado que “se decidió una cuestión que en mi opinión es muy importante: actuar con determinación y tomar el control”. El ministro ha avanzado que las reuniones entre la Comunidad y el Gobierno tendrán una cadencia semanal.

El  ministro de Sanidad, ha pedido que los ciudadanos de Madrid limiten al máximo su movilidad. “Si hiciesen falta estos espacios de cooperación reforzada con otras comunidades se haría”, ha asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído