jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La nueva ley de Ciudadanos quiere “despolitizar” la Justicia española

Desde la formación naranja han asegurado a Diario16 que con su proposición quieren “mejorar la imagen de España”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Albert Rivera está contento con su figura como líder de la oposición, gracias al vacío dejado por el PP durante sus primarias; tanto que se ha lanzado a realizar una proposición de Ley para “despolitizar” la Justicia española. Desde Ciudadanos han asegurado a Diario16 que es un intento por “mejorar la imagen de España”.

Una nueva norma que busca “garantizar la independencia” de los jueces modificando la ley que regula la elección y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean jueces y magistrados los que elijan a sus doce vocales representantes.

Para Rivera “es fundamental que los españoles confíen en los jueces, en los legisladores y en el Gobierno”, y ha vuelto a dejar clara su postura con respecto a Cataluña, al calificar de “intento de Golpe de Estado” al referéndum del 1.O, del que asegura “jueces y magistrados han sido fundamentales para pararlo”.

Para el líder de Ciudadanos si se quiere “evitar las puertas giratorias”, su propuesta de ley recoge la imposibilidad de que los jueces regresen a la carrera judicial durante un periodo de 4 años. Considera que es necesario y “legítimo regular la entrada y la salida de los jueces en la política”.

Por otro lado, para asegurar el correcto funcionamiento del Poder Judicial, Ciudadanos aboga en esta ley por la “evaluación permanente” de los jueces y magistrados. De este modo pretende asegurar una “mayor profesionalización” que avale la “confianza en el sistema judicial”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído