jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

La nueva guerra del agua enfrenta a PSOE y PP con el Gobierno

Agricultores de Murcia, Alicante y Almería protestan frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el recorte en el trasvase Tajo-Segura

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una tractorada frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la primera de las movilizaciones previstas si el Gobierno no da marcha atrás en su decisión de recortar el 50% del caudal del trasvase del Tajo a las cuencas del Levante.

Hasta las inmediaciones del Ministerio han llegado autobuses con personas procedentes de Murcia, Alicante y Almería. En mayo de 2021 fueron 5.000 y hoy prevén ser el doble, según las cifras que manejan las organizaciones convocantes.

Una gran pancarta en la que puede leerse «En el Levante sin agua. Desierto y paro» encabeza la protesta, mientras muchos de los asistentes portan carteles con frases como «El Levante sin agua se muere» o «No al recorte del trasvase Tajo-Segura» acompañan a muchos de los asistentes.

Según José Ángel Pérez, del Sindicato de Regantes, «desde las universidades de Alcalá y Alicante cifran las pérdidas de empleo en más de 15.000 despidos, en 27.314 hectáreas de perdida de suelo para regadío y en más de 5.692 millones de euros de perdidas, lo que supone poner en jaque lo que una agricultura totalmente vital, y no solo la agricultura, sino el resto de sectores que se soportan en ella».

Asistentes a la concentración llegados desde Murcia, Alicante y Almería.

Representantes de partidos políticos, del PP y el PSOE de las tres provincias afectadas-aliados contra el Gobierno en esta reedición de la «guerra del agua», patronal y sindicatos han participado en la concentración. Entre ellos, el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha afirmado que «estamos reivindicando el acceso al agua de todas las personas en las mismas condiciones y estamos protestando en contra de una decisión política y no objetiva del Ministerio para cerrar el trasvase Tajo-Segura. El Gobierno central no ha aportado ni un solo documento, ni científico ni técnico que explique, justifique o avale que el recorte del trasvase va a tener una consecuencia medioambiental, económica y social. Ni un solo documento».

La propuesta realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de elevar los caudales ecológicos en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, «supone disminuir las aportaciones del trasvase Tajo-Segura en 105 hm3, supone 78 hm3 menos para regadío que la media actual y 27 hm3 menos para abastecimiento».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído