Estos últimos días, y desatado por las elecciones presidenciales de la Comunidad de Madrid, un hecho tan casual como la fecha de nacimiento de dos políticos ha causado un revuelo que no es más que simple probabilidad. 

El problema, que se conoce como la paradoja del cumpleaños, y enuncia que en un grupo de 23 personas, hay una probabilidad del 50% de que haya una pareja de dos personas que cumplen el mismo día. Digámoslo así que, en 23 personas, –una clase promedio– dos de ellas pudieron haber sido Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso, que casualmente cumplen el mismo día. No es que haya la mitad de posibilidades de que sean ellos los que cumplan años, sino que haya al menos una pareja de cumpla los años el mismo día, o no haya ninguna. El problema, que podría demostrarse matemáticamente, solo dándose cuenta que con 4 personas, ya habría 6 posibles parejas, y, si en vez de cuatro son 23, ya hay 253 parejas distintas posibles, hace que esto sea una simple cuestión de combinatoria, y de probabilidad. 

Lo del año, que también ha sorprendido mucho, pero también es probabilidad. Supongamos que pudieran haber tenido entre 18 (edad mínima para presentarse a unas elecciones) y 75 años, que son los que tiene Agustín Javier Zamarrón, diputado por Burgos en el Congreso de los Diputados. La probabilidad de que tengan la misma edad, entre esas edades, es de 1/57, aproximadamente un 1,7%. Asumiendo casos extraños, podemos simplificar este resultado. 

Ahora que ya sabemos las probabilidades, creo yo que cada uno ya es quién debe decidir si fue tanta casualidad, o si fue obra cómo casi siempre, de las matemáticas. 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre